Apenas se conoció la alianza entre el Movimiento Semilla de André Granda Pastaza y Acción democrática nacional ADN del presidente Daniel Noboa, se dieron las reacciones en las redes sociales y medios de comunicación, indicando el descontento porque se ha designado como primera candidata a asambleísta de la esposa del prefecto André Granda, desplazando a la precandidata Yajaira Curipallo, que había sido nominada por AND en las primarias para este puesto.
Como muestra de desacuerdo, el director provincial de ADN Rubens Álvarez ha renunciado a su cargo, porque la decisión vino desde la dirigencia nacional, Por tanto, he decidido dar un paso al costado, aunque no me voy del partido estaré dentro de las bases y dejo en libertad a los afiliados y simpatizantes, dijo el dirigente en los medios.
En tanto que la Dra. Yajaira Curipallo, que desempeña el cargo de Delegada Provincia de la Defensoría del Pueblo, mostró su desacuerdo porque ni siquiera le han notificado esta decisión y se ha enterado a través de las redes sociales. Rechazo que le hayan puesto de suplente del segundo candidato, calificando el hecho como una falta de respeto.
También aludió a un hostigamiento en su cargo, sin embargo, manifestó que goza de la confianza del defensor del pueblo Nacional. Criticó el silencio del prefecto André Granda que no se ha dignado conversar sobre el tema, siendo su ex compañero de esta dependencia.
Analistas políticos y comunicadores, manifestaron que la mencionada maniobra política del dirigente de Semilla podría ser contraproducente, ya que su fundador y Prefecto André Granda ha esbozado un discurso basado en la erradicación de las prácticas políticas tradicionales y ha caído en lo mismo que ha criticado, como el cacicazgo, la ambición del poder y la exclusión de otros líderes, que tendrán justas aspiraciones de participar como candidatos.
La principal estrategia será capitalizar el arrastre del presidente Daniel Noboa para un virtual triunfo, pero si se mantiene la tendencia crítica de la votación de Pastaza, que se había demostrado durante el régimen de Correa, el mencionado rechazo puede verse reflejado en las urnas, manifestaron.
María Cristina Acuña, mediante un video en vivo, en sus redes sociales, salió a responder a las diferentes inquietudes, explicando de alguna manera como se venía dando el proceso desde hace varios días y la alianza entre los dos movimientos hasta llegar su designación como precandidata principal.