Inicio Noticias Sarayaku bajo el interés de connotados investigadores y científicos

Sarayaku bajo el interés de connotados investigadores y científicos

por Andres Ortega

El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku y más de 45 expertos entre; científicos, académicos, abogados, periodistas y artistas de 12 países se reúnen en Sarayaku en solidaridad y soporte a la Declaración Kawsak Sacha-Selva Viviente, forjando, de esta forma, una sola voz para la defensa de los derechos de todos los seres que habitan y conforma la Selva Viviente.

Los científicos, que perdurarán dos semanas en el territorio de Sarayaku, buscarán e investigarán, en colaboración con el equipo de monitoreo y custodia territorial de Sarayaku, los hongos que allí habitan, tanto los visibles, como los invisibles que forman en el subsuelo una gran red de vida. La información recolectada, basada en procesos de investigación de la ciencia occidental reforzara, sin duda, el concepto, la filosofía y el conocimiento de Sarayaku en que el bosque está vivo y que todo está interconectado.

La exploración de los hongos, es una de las muchas otras investigaciones que el pueblo de Sarayaku implementa para enseñar al mundo la inmensa riqueza de biodiversidad de su territorio y las complejas formas de vida que existen en el bosque amazónico, aunque no siempre las podamos ver.

Este encuentro que, suma los saberes científicos, tradicionales y espirituales del Pueblo Originario de Sarayaku con las nuevas tecnologías, ciencias y artes del mundo occidental pretende unir fuerzas, voluntades y transmitir el mensaje al mundo que es esencial trabajar en constante respeto y colaboración, que ninguna disciplina por sí sola es suficiente y que juntos se logrará combatir el cambio climático.

Esta iniciativa materializa el TIAM, que en el idioma y filosofía kichwa significa “cambio, transformación de perspectiva o de mirada”. Al contrario del antropocentrismo que ubica el ser humano superior a todo, separándole de la Naturaleza y explotando todos los recursos naturales a beneficio de este Ser, nosotros, afirmamos que somos uno solo, interdependientes e indivisibles, solo este equilibro asegurar una verdadera vida en armonía.

Es hora de tener otra mirada, de trabajar en conjunto y visibilizar la sabiduría ancestral de los pueblos originarios que siempre han colaborado, como los hongos invisibles, al equilibro del planeta y de la vida.

Este encuentro se lleva a cabo en colaboración entre el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, el proyecto MOTH de la Universidad de Nueva York, la fundación Fungí y la Sociedad para la Protección de las Redes Subterráneas-SPUN. El objetivo primordial de este evento es fortalecer, reafirmar, legitimar la propuesta de la declaración de Kawsak Sacha.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.