24 horas duró el cierre de la vía adoptada por un grupo de pobladores de la parroquia Canelos, como medida de hecho ante los incumplimientos del Gobierno Provincial, sobre todo en lo que tiene que ver a trabajos de mantenimiento y bacheo de la vía principal.
Según se conoció, los manifestantes no solo cerraron la vía a la altura del puente sobre el río Bobonaza, sino que también retuvieron como medida de presión dos vehículos de propiedad del Gobierno Provincial y una persona retenida que posteriormente fue liberada.
A criterio de los moradores, hace dos meses aproximadamente se habría firmado un acta de compromiso para el inicio de los trabajos por parte del director de Obras Públicas de la Prefectura de Pastaza Luis Núñez, pero que, a pesar de ello, el tiempo ha pasado y no se ha dado cumplimiento a lo prometido.
En la tarde del mismo día lunes 14 de octubre, el Gobernador de Pastaza Rolando Ramos se trasladó hasta el lugar de los hechos para mantener un acercamiento con los moradores y entender las razones de su medida de hecho, pero no se pudo llegar a ningún viso de solución, porque los manifestantes reclamaban la presencia del prefecto André Granda, no habrá solución, mientras el Prefecto no asista en persona. Pero el prefecto se hallaba en la ciudad de Quito cumpliendo con una amplia agenda de trabajo.
A la mañana del segundo día, ingresó nuevamente el Gobernador de Pastaza y esta vez se pudo llegar a ciertos compromisos con los cuales se logró el levantamiento de la medida y con ello habilitar el paso vehicular por el puente sobre el río Bobonaza que hasta esa hora se mantenía cerrada.
El Gobernador aclaró, que en ningún momento se había impedido el paso para vehículos que movilizaban adultos mayores y pacientes enfermos a ser atendidos en alguna casa de salud, como se había señalado.
La Prefectura por su parte, mediante comunicado ha dado a conocer que no hay razón para la media de hecho, puesto que precisamente en cumplimiento de los compromisos se viene impulsando el proyecto de asfalto de 11Km de la vía Canelos – Tsasapi que beneficiará a varias comunidades de la parroquia Canelos y de las parroquias aledañas llegando incluso hasta la frontera.
Gracias a Dios, los moradores entendieron y ya con la presencia de la maquinaria de la prefectura en territorio había llegado, siendo las 10:00 se levanta la medida de hecho y se habilita el tránsito con total normalidad.