Semanario El Observador, en su set de entrevistas, hizo una revisión de los candidatos inscritos para participar como candidatos a Asambleístas por Pastaza.
Once listas inscritas para participar con sus respectivos candidatos principales y suplentes en las próximas elecciones para la Asamblea Nacional por Pastaza. Hay un tiempo para impugnaciones, por lo que podría haber cambios, sin embargo, era oportuno realizar una revisión con un análisis general de los postulantes.
Para el efecto contamos con la presencia de Narcisa Medina, abogada, Lic. En Ciencias Políticas y ex asambleísta; y Gilo Coloma, ex alcalde del cantón Pastaza por el partido Izquierda Democrática en su época de apogeo.
En el desarrollo de la tertulia, se pudo apreciar la participación de varias figuras conocidas en unos casos, ilustres desconocidos en otros. Gente que se ha venido dedicando a otros menesteres y que ahora están participando, como es el caso de los comunicadores sociales, Luis Corral y Nicolás Méndez. El sacerdote suspendido Patricio Calles, que está postulando por segunda ocasión. Al igual que otras figuras que ya se han visto en elecciones anteriores, como Polo Lascano, Raúl Tello, quien ya fue diputado en el siglo pasado, alcalde y asambleísta en este siglo, además de candidato a la prefectura por dos ocasiones.
Se pudo apreciar que por la ley de paridad, se colocó en algunos casos, a damas como primera principal, como en la Alianza entre la Revolución Ciudadana y el Movimiento Reto, que inicialmente dieron a conocer que participarían con Jorge Paredes y Jonathan Chávez, respectivamente, finalmente, lo harán con Daysi Ortiz encabezando la lista, siendo esta una candidatura orgánica, ya que Daysi ha venido militando en la RC desde la época de correísmo. Al igual que José Nango que tiene trayectoria en Pachacutik y participa por segunda ocasión, aspirando una curul en la Asamblea.
Alguien que puede ser beneficiado por la estructura del partido es Polo Lascano, que como es bien sabido, el partido que lo auspicia, ha venido poniendo asambleístas a renglón seguido en los tres procesos electorales anteriores. A esto puede sumar las cualidades del candidato que deberá cuidarse de ser atacado, cosa común en tiempo de campaña.
Tello es un político de larga data en Pastaza, que tiene a su haber victorias y derrotas, tendrá que trabajar en un plan de comunicación a fin de que la gente lo relacione con el nuevo partido que lo auspicia, ya que se ha cambiado de camiseta, prácticamente en todas sus participaciones anteriores.
Se llegó a la conclusión de que algunas tiendas políticas de coyuntura nacional, inscribieron candidatos, más como un acto de presencia y no pasarán de ser un saludo a la bandera, porque no tienen las condiciones económicas, capital político y tampoco candidatos con trayectoria que viabilice la posibilidad de triunfar electoralmente, ya que, fuera de la publicidad que otorga el CNE para promoción, los gastos de movilización, logística y todo lo concerniente a la realización de una campaña bien trabajada, a la suma, representa una cantidad de recursos significativa.
Recordando la historia, nunca ningún partido en Pastaza ha logrado llevarse dos curules, ni en sus mejores momentos, por lo que no hay ningún indicio de que en esta ocasión sea distinto. Es decir, serán dos fuerzas distintas las que pongan a los dos asambleístas que tiene Pastaza en el parlamento. Por ende, todos quienes están inscritos como segundos candidatos principales tienen cero opciones de ganar.
Los invitados, criticaron negativamente la presencia de María Cristina Acuña, esposa del actual prefecto provincial como la persona que encabece la lista de asambleístas por la Alianza ADN (partido del presidente Daniel Noboa) y Semilla, del prefecto André Granda, que desplazó a Yajaira Curipallo, luego de que ya se dio a conocer su participación. Este punto denota la desesperación de ganar las elecciones y además que Semilla, no tiene la fortaleza suficiente para lograrlo.
A modo de pronóstico, ambos contertulios coincidieron que, de las 11, solo 4 listas tienen opciones de ganar, sea por la fortaleza del partido, o sea por la trayectoria del primer candidato principal. Ya dependerá del desarrollo de la campaña electoral, cuyas acciones tácticas se irán evidenciando en los próximos meses.
(UD. Puede ver el desarrollo completo de la tertulia en la fan page de Semanario El Observador en Facebook).