Según la oficina técnica del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Pastaza, las fuertes lluvias de la tarde del domingo 20 de octubre, dejaron como secuela al menos seis familias afectadas, con pérdidas materiales en sus viviendas.
Verónica Arizo Analista como representante de la oficina de respuesta del SNGR, señaló, que el monitoreo es permanente 24-7, por lo que apenas se reportaron los eventos por las fuertes precipitaciones, se procedió a un levantamiento de la información, dando como resultado preliminar, a cuatro familias afectadas en el Cantón Pastaza y dos en el Cantón Arajuno.
Con forme el levantamiento de la información, se coordina con las diferentes instituciones para llegar con la ayuda necesaria, ya sea con kits de alimentos o con material para la reconstrucción de las viviendas. Por lo pronto las, familias se hallan en casas de familias acogientes, menos mal, fueron solo pérdidas materiales ya que no se ha reportado daños en la integridad de ninguna persona.
El Gobernador de Pastaza, Rolando Ramos, acotó que tanto las unidades de gestión de riesgos de Mera como de Pastaza, están haciendo el levantamiento de datos para coordinar la ayuda respectiva a las familias afectadas y lo propio desde la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Acoto que todos los tenientes políticos de la provincia, están activados para reportar cualquier novedad al respecto para actuar de la mejor manera, ya que es la obligación de las instituciones actuar de manera inmediata, a fin de que las familias no pasen ninguna necesidad, sobre todo, las que cuenten con niños, madres en estado de gestación o personas de adultos mayores.
Agradeció el trabajo del personal de Cuerpo de Bomberos que actuó de manera inmediata al instante del suceso, sobre todo en la ciudad de Puyo, donde desde diferentes lugares se reportó la caída de árboles.
De parte del Municipio de Pastaza, se informó que se coordinó la entrega de ayuda humanitaria a las familias afectadas por el vendaval. La mañana del lunes 21 de octubre, el concejal Wilmer Gómez, en delegación del alcalde Germán Flores Meza, en compañía de los técnicos del Departamento de Gestión Ambiental y Riesgos del Municipio de Pastaza entregaron asistencia humanitaria a 3 familias de Puyo, en 2 viviendas los fuertes vientos desprendieron los techos de zinc dejando a la intemperie las pertenencias de las familias. Y otra familia sufrió graves afectaciones debido al colapso de las bases de su vivienda, lo que provocó que una parte quedara completamente hundida, mientras que otra se destruyó.
Estas ayudas que incluyen Kits de alimentos, de aseo y colchones son parte del aporte que brinda el Municipio y la Secretaría de Gestión de Riesgos a las familias que atraviesan este tipo de emergencias.