El pasado 23 de octubre, se realizó el juicio político a la ministra del Interior Mónica Palencia en la Asamblea Nacional, situación que no se dio porque no hubo los votos necesarios para destituirla.
En dicho juicio los representantes de Pastaza, tuvieron posiciones divididas, el asambleísta Fausto Fernández, votó en contra de la destitución, el asambleísta Jaime Guevara por el contrario votó a favor de la destitución.
Guevara, en diálogo con nuestro medio de comunicación, explicó la razón de su decisión, señalando que, si bien este gobierno de Daniel Novoa no es el responsable de una crisis heredada, pero si es el responsable de lo que ha dejado de hacer y lo que ha dejado de implementar teniendo todas las herramientas y teniendo todos los fondos necesarios.
Por lo cual, la ministra Palencia al ser parte de este gobierno es también la responsable de tantas situaciones a lo cual no significa que no pasa nada en el país. Si bien es cierto, se ha hecho un gran trabajo en reducir las muertes violentas en todo el contexto ecuatoriano, pero no se ha dejado de considerar al país como el más peligroso del mundo y las ciudades Durán, Manta están entre las ciudades más peligrosas del mundo, lo cual es inaceptable.
El pueblo ecuatoriano no apoyó para que se realice un incremento del IVA, no hay un plan de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, no hay un plan de capacitación permanente de la policía nacional, un plan de reforzamiento de las fronteras. En esa expectativa su voto fue por la destitución, en sentido de solidaridad con el sentir del pueblo ecuatoriano.
Ahora resulta que ahora se quiere hacer ver que quienes votaron en contra de la destitución ahora son los buenos y quienes votaron a favor de la destitución de la Ministra ahora se los quiera hacer pasar como los malos de la película, cuando no saben que la sesión no está cerrada, puesto que puede darse una reconsideración y que cualquier asambleísta lo puede hacer.
Como asambleísta de Pastaza, está con la conciencia tranquila, su posición fue por la situación de la inseguridad que vive el país y que el gobierno no tiene control en la situación y en ese sentido ha sido su actuación, aquí no han compra de conciencias, no negociado de ninguna clase, todo se ha hecho de la manera más transparente.
Por otro lado, dijo que se muestra muy favorable a la propuesta de quitar los recursos para que financian las campañas electorales de los candidatos en las diferentes dignidades como hasta hoy se lo ha venido haciendo.