“Hazte de ti, una persona que valga la pena conocer. Que se note que dejamos huella por donde andamos.”
Imagen, mensaje, tono de comunicación, personalidad, valores, son las claves para la construcción de tu propia marca. “Haz de tu nombre una marca. Ese es el mejor legado que dejaremos cuando nos vayamos”, fueron parte de las enseñanzas que nos dejó Olga Miranda, experta en marca personal, durante la entrevista realizada en el set de Semanario El Observador.
La invitada internacional que vino desde Perú por pocos días a Pastaza por ser invitada a la V Cumbre de Comunicación Política, dictó una conferencia sobre su especialidad en la que destacó que: Cuando hablamos de imagen, no solo nos estamos enfocando en el buen vestir y a la apariencia externa, sino, a toda la integralidad de la persona, al comportamiento, a la puntualidad, a la postura, sonrisa, en definitiva, a su reputación. Y tiene la misma importancia para hombres y mujeres.
A propósito de las elecciones, le solicitamos unos tips para las candidatas, ante lo cual explicó que: Cuando hablamos del empoderamiento de la mujer, no estamos hablando de competir con los hombres, ni ser más que los hombres, sino en la búsqueda de la misma igualdad de oportunidades.
Resaltó el auto-conocimiento y el amor propio, para tener seguridad, a lo que se debe sumar la preparación, ya que el saber es poder. “No hay nada más arrasador que la seguridad, esta nos abrirá puertas”. En cuanto al atractivo físico, es positivo hacer algo por mejorar en lo que sea posible y en lo que no, hay que aceptarse y quererse del mismo modo, ya que sería un despropósito que nuestro físico se vuelva en contra de uno.
Si bien, no todos estamos por naturaleza dentro de los estándares de belleza aceptados socialmente, pues ahí radica la asesoría, ya que, a través de las prendas de vestir correctas toda persona puede mejorar sustancialmente en su apariencia.
Todo extremo es perjudicial. Si bien una baja auto estima es limitante, un exceso de auto estima (narcisismo) también es un elemento que juega en contra ya que a nadie le agrada trabajar con alguien que se siente por encima de los demás.
La mejor herramienta que nos abrirá las puertas es la sonrisa. Ser una persona que actúa con gratitud genera conexión y amistad lo que construye relaciones duraderas.
En lo político, cuando los candidatos fingen una sonrisa y posturas que no responden a su ser, esta actuación no puede ser sostenible en el tiempo, en cualquier momento saldrá su verdad interior, lo que irá en desmedro de su propio capital político. El buen político, está llamado a ser líder y una persona ejemplar en todos los ámbitos.
Los políticos que terminan cayendo en corrupción, pierden la oportunidad de pasar a la historia dejando un legado imborrable, porque de lo contrario, lo que dejan a sus descendientes, es la vergüenza a su propio apellido.
En vestuario, no necesariamente debe usar ropa cara, sino que debe estar impecablemente limpia y combinado, acorde a la ocasión y al estilo personal. Vestir sencillo, para aparentemente verse “humilde”, pasa a segundo plano, lo prioritario es proyectar seguridad.
El propósito de la marca personal es servir a los demás, solucionar problemas, añadir valor. No solo basta ser profesionalmente un crack, también es esencial, ser humanamente un crack.