Hace más de un año que los esposos Rubén y María Ledesma junto a su familia se dedicaron a sembrar, cosechar y expender café. El amor por la agricultura les motivó a iniciar esta actividad.
Cuentan que salían a venderlo pero en ocasiones les desanimaban porque no pagaban lo que se merecía el producto. Ellos no sabían que esas actitudes de aquellas personas eran muy necesarias para dar el siguiente paso, el salto al emprendimiento que incluía el valor agregado.
María Ledesma le dijo a su compañero de vida, “yo quiero probar ¡qué tal es mi café, quiero saborear nuestro café!”. Él por un momento lo pensó y luego se animó. “Está bien, y de paso le hacemos probar a nuestros vecinos”, le contestó.
En efecto, los amigos más cercanos fueron los primeros catalizadores es darles el visto bueno. Les encantó, incluso en la familia mismo experimentaron que el café no les producía agrieras a quien antes les afectaba.
Y es así que, gracias al apoyo de los técnicos del Ministerio de Agricultura, MAG, dirección Pastaza, recibieron asesoramiento para avanzar. En mayo de 2019 participaron en la primera feria y vendieron todo su producto.
Alex Dahua, director distrital del MAG, informó que además de la asistencia técnica permanente se les entregó 600 empaques para que puedan expender su producto. Se comprometió a seguir con las capacitaciones y apoyo en comercialización.
Rubén Ledesma contó que el 9 y 10 de agosto participaron en la III Feria Comercial, Rueda de Negocios y Agenda Cultural ‘Expo Amazonía Emprende’ realizada en la ciudad de Tena. Se congregaron 120 productores.
Expertos internacionales analizaron la preparación de la muestra, el tueste, el grado, entre otros parámetros. “No nos imaginamos, fue una sorpresa, nos hemos esforzado por producir el café”, dijo con una gran sonrisa y alegría.
Y muy cierto lo que añadió, no solo ganó el concurso ‘Aromas y sabores del café amazónico’ él y su familia, sino fue la provincia de Pastaza, también. Se sienten muy orgullosos y motivados para seguir creciendo.
¿Quieren probar el café Brisas del Anzu? Pueden contactarse a los teléfonos 0994311604 o al 033-058-940. También les invitamos a visitarles en su domicilio (por el momento), ubicado en las calles Severo Vargas y Ramiro Fernández, barrio Vicentino, junto al internado La Sagrada Familia.