Las cosas están claras, el pueblo ya se pronunció en las urnas y Pastaza ya cuenta con sus nuevos asambleístas electos: María Cristina Acuña de la alianza Movimiento Semilla y ADN Lista 7-63 y José Nango del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik Lista 18.
En el primer caso, María Cristina Acuña, el respaldo popular fue contundente que la misma noche del domingo 9 de febrero ya se perfilaba como una asambleísta ganadora con 15.163 votos en ese momento, triunfo alcanzado mayoritariamente con el respaldo de la zona urbana. Al cierre de nuestra edición alcanzaba un total de 16.536 votos con un 28,14%.
En el segundo caso, con José Nango, hubo que esperar un poco, pues en principio Polo Lascano le llevaba la delantera con una mínima diferencia que había que esperar la votación del interior. Efectivamente para el día lunes, con el ingreso de los votos de las comunidades poco a poco le fueron marcando la diferencia hasta llegar a un tope de 13.545 votos en contra de 11.686 para Polo Lascano, en la tarde del lunes lo que ya consolidó a Nango como el segundo candidato virtualmente ganador. Al cierre de la edición alcanzaba 15422 votos lo que lo ubica en segundo lugar con el 26.24%.
María Cristina esa misma noche agradeció a todos quienes le apoyaron, dijo que el camino ha sido bastante fuerte y se siente feliz de haber contado con el respaldo del pueblo, que creyeron en ella “Me siento muy agradecida por tener la oportunidad de llevar a la Asamblea Nacional las necesidades en educación y salud mental desde territorio, desde la provincia más extensa del país. Quiero volver a hacer el mismo compromiso con todos ustedes, me comprometo a trabajar muy duro, con esfuerzo y dedicación, siempre pensando en mi provincia y en mi país, quiero ser ese apoyo desde mi área para la bancada más grande de la Asamblea, tengo el sueño de hacer grandes cosas. Todo, siempre con la bendición de Dios”. Señaló
María Cristina es máster en Psicología educativa, connotada docente, destacada deportista, esposa del prefecto André Granda y madre abnegada, que llega a la asamblea con el respaldo popular.
José Nango, también organizó su propia caravana del triunfo donde agradeció a toda su gente por el respaldo mayoritario, avizoró que vientos nuevos vienen para el movimiento Pachakutik y las próximas elecciones irán con candidatos propios.