Inicio Entretenimiento ¿Y de la pauta… qué?

¿Y de la pauta… qué?

por Andres Ortega

– Oiga, compadre Indiscreto; anoche vine a buscarle para irnos a misa y… ¡nada que asomó! ¿Dónde se metió? Que lo busqué y los busqué y ni señas de compadre.
– Yo también me fui a misa, compadre Ulbio.
– ¡¿Dónde pues?! Y, ¿por qué no me esperó? Pero… yo no lo vi en la iglesia.
– Me fui a misa, pero a “misa-lud”… jeje; en las fiestas de Mera, tremenda farra que no me iba a perder por nada en el mundo.
– ¡¿Que  fiestas?! ¡¿De qué?! ¡¿Cómo?! ¡¿Cuándo?! ¡¿Cómo así?!
– Cómo se ve que usted está más perdido que chancho en misa. ¡Las fiestas de cantonización pues! Mera celebró 58 años de creación y lo hizo por todo lo alto; full gente en el baile de Don Medardo y sus Players. ¡Ahora me va a decir que tampoco sabe que Puyo también ya comenzó sus fiestas de fundación!
– Pues… pa’ que le digo que no si sí. Tampoco he sabido que Puyo ya está de fiesta.
– Usted está más desactualizado que burro leyendo periódico; creo que es de los que compra el periódico solo para madurar aguacates, o tiene la radio solo para adornar la sala, jeje.

– Pero… ¡Si en la radio no dicen ni pio, y en el periódico no sale nada! No es como en otros tiempos, donde un mes antes ya bombardeaban con la publicidad; que las invitaciones, que el programa de fiestas, que bonito el alcalde, que más bello el señor prefecto. ¡Ahora nada de nada! Más bien, todo mundo los critica.

– Ahí si me cogió en bajada, compadre. Es que antes, las autoridades o mejor dicho las instituciones, tenían un plan de medios y pautaban con los medios de comunicación durante todo el año; de tal forma que todo se difundía, todo se daba a conocer, todo quedaba en la retina del ciudadano. ¡Ahora ni agua les dan a los periodistas! Por eso están como están, como Barcelona.
– ¿Y cómo está Barcelona pues?

– Pues, ¡en la lona compadre! jeje. Así están las autoridades. Antes desde enero ya bombardeaban con las invitaciones para el carnaval; luego venía el feriado de Semana Santa, luego las fiestas de Puyo, el Mes del Turismo, las fiestas de la provincia y reventón de fin de año. Uno se sabía de memoria el calendario de festividades. Ahora son como Shakira; ciegos, sordos y mudos, jeje.

– Ahora ni carnaval, ni Semana Santa, ni fiestas de Puyo, ni que mes de turismo, ni que fiestas de la provincia ni que ocho cuartos. ¡No les importa difundir nada!
– Si con decirle que ya estamos en el mes de mayo; es decir, casi a mitad del año, y los pobres periodistas y medios de comunicación no han recibido un centavo partido por la mitad por concepto de publicidad. Para estas autoridades, los periodistas son como los santos en el altar, sirven para hacer milagros, pero no comen, no tienen hambre, no tienen familia, no tienen necesidades, no tienen nada.
– Qué pena que ni los alcaldes, ni el prefecto valoren la verdadera importancia de la comunicación y se encierren en su ego interior al pensar que su fama es todo y no los necesitan para nada. Como suele decir mi señora cuando le digo que no se ponga esas licras o faldas cortitas, ella responde: “mijito es que mercadería que no se exhibe no se vende”.
– Antes, otras autoridades, daban ruedas de prensa cada semana para informar su trabajo; era lo cotidiano, de tal manera que uno ya estaba al tanto de todo. Ahora los pobres periodistas tienen que estar a la cacería para abordarlos de sorpresa y aun así les esquivan, les tienen miedo, les huyen, salen corriendo. Que están de prisa, que no tienen tiempo, que sabrán disculpar, que sí, que no, que o que sí.
-O sea, un desconocimiento total de la importancia que tiene la comunicación.
– ¡Mejor dicho, una ignorancia total! Por ejemplo, ¿ha escuchado usted el programa de fiestas de Puyo? ¿Ha escuchado usted cuántas candidatas hay para reina de la Ciudad? ¿Ha escuchado usted qué artistas traen para estas fiestas?
– Nada, si ni siquiera he sabido que ya estamos en fiestas
– Pues ahí está el detalle, como diría Cantinflas. Nada se difunde, nada se socializa; porque no hay pauta. Piensan en todo, menos en la pauta, en la socialización, publicidad, difusión, como quiera usted llamarlo. Tienen asesores que no saben ni pio de lo que es la comunicación; ellos con tal de cobrar sus sueldos… ¡Allá los periodistas! Qué les importa si viven o mueren. Prácticamente es una ofensa a nuestros medios de comunicación.
– Que ganas de ir y darles una buena pautada y que de una vez por todas se vayan a la mismísima pauta, jeje…

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.