La EEASA (Empresa Eléctrica Ambato S.A.) a través de su Director Ejecutivo dio a conocer que el soterramiento en el barrio Central de Tena y alrededores será una realidad en los próximos días, una inversión de alrededor de 1 Millón de dólares será destinado para este nuevo proyecto el mismo que se trabaja en coordinación del Gad Municipal de Tena.
Este trabajo se realizará en etapas; primero será la obra civil esto implica la “incomodidad” que representa para los moradores ya que en este proceso habrá presencia de maquinaria pesada quienes ya bloquearán diferentes tramos del sitio a intervenir.
Nelson Muso, indicó que el radio de acción de este soterramiento en la ciudad a de Tena será desde la calle Rocafuerte y se conectará con el malecón de Tena, la socializaciones ya se han encaminado para que los ciudadanos tengan un contacto directo con el contratistas, los diferentes gremios y actores ciudadanos puedan empoderarse de las obras que al final son los beneficiados.
La segunda etapa consiste en el cableado subterráneo y los costos no recargan a la planilla eléctrica, es una inversión de la Empresa para que se pueda mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Actualmente el Cantón Tena y principalmente la ciudad cuenta ya con 3 espacios soterrados como los son; la Av. 15 de noviembre, la vía al Pano y el nuevo acceso de la ciudad. En los cantones de Archidona y Carlos Julio Arosemena Tola aún no habido el interés de las alcaldías pero la empresa eléctrica está predispuesta a iniciar los trabajos en bien de la ciudad y de los diferentes cantones.
El soterramiento es un gran beneficio para cualquier ciudad ya que embellece el ornato de las mismas dejando así sin ningún poste con cableado el mismo que genera riesgos a los peatones así como contaminación visual. El llamado a los moradores para que puedan ser parte de este proceso ya que es un avance para mejorar la calidad de vida, manifestó la autoridad eléctrica.
Soterramiento es un término asociado al verbo soterrar. Esta acción consiste en llevar algo debajo de la superficie para ocultarlo o para permitir que se desarrolle enterrado.