En este mes de julio del 2025, en las regiones de la Sierra y la Amazonía, los planteles educativos donde los alumnos terminaron la instrucción secundaria, realizaron actos solemnes por la Graduación de los estudiantes. Quienes luego aspiran a seguir con la carrera superior universitaria.
Estuvimos presentes en uno de los actos acompañando a un joven bachiller parte de mi familia, mucha alegría, festejos y lágrimas, fotos y abrazos. Ahí en el acto solemne y en transcurso del evento yo me preguntaba, cuántos de estos jóvenes avanzarán a conseguir un cupo para ingresar a las universidades, cuantos acabarán la carrera universitaria, cuantos se quedarán en sus casas por falta de recursos económicos, cuantos podrán conseguir trabajo, y cuantos serán parte de la desocupación del país.
Es lamentable en un país con tantos recursos económicos y con una juventud galopante con ganas de salir adelante como profesionales, no existe el apoyo de los gobiernos, estos gobiernos neoliberales siguiendo las consignas del FMI y del imperio, someten a los pueblos y a la juventud, para que continúen en la ignorancia educativa y profesional.
Actualmente el gobierno debe a las universidades públicas, miles de millones de dólares, dando la espalda a la educación en general, viene recortando el presupuesto a la educación, con créditos educativos con la más alta tasa de interés. El gobierno que rebaja y condona deudas a sus compinches y familiares. Pero a los universitarios sin trabajo que deben de los préstamos educativos, no les da un tratamiento para que puedan pagar sus deudas de educación.
Este año será igual que los años anteriores, con promesas de campañas incumplidas por el gobierno, no existirá libre ingreso a las universidades, cupos ya no existen porque las mafias de la educación controlan los cupos universitarios. Y el presidente de viaje en el avión presidencial con familiares, guardaespaldas y niñeras, con ningún benéfico para el país. Pero si nos dio un dato: y nos dijo; Que, (Una hora de vuelo del Falcon 7X, del avión presidencial, equivale a la carreara universitaria completa de un joven ecuatoriano). Pura palabras y engaños, mientras más de un millón jóvenes bachilleres ecuatorianos en las calles y en la desocupación.
A nivel nacional no existe un verdadero plan de educación en ninguno de los niveles educativos, se han inventado una seria de nombres; que la guardería, que el Kínder, que el jardín o preescolar, que la inicial, que la preparatoria, la básica elemental, la básica general, el bachillerato unificado. Lo otro, hoy se han inventado las unidades educativas. Ninguno de estos proyectos o nombres ha mejorado a la educación en el ecuador. No se han basado en una verdadera educación integral, donde el nivel educativo esté a nivel internacional, pura mediocridad y engaño en la educación.
Es preocupante que ninguna autoridad especialmente de Pastaza diga algo por la educación, en lo seccional nadie dice nada, en la Asamblea Nacional aprobando leyes a favor del gobierno, jodiendo a los educadores y al medio ambiente.
Esperemos que los Asambleístas amazónicos, presente algún proyecto de ley para apoyar a la educación, para la reparación y construcción de planteles educativos, especialmente en las comunidades y en el interior de la provincia, donde los centros educativos están que se caen, (sin pupitres, sin pizarrones, sin tecnología, escuelas en el abandono), verdaderamente si es una preocupación la educación en la Amazonía.
Al escribir este artículo lo hago con mucho convencimiento por el tema educativo, porque conozco la Provincia de Pastaza, la Amazonía y el Ecuador. Y un país educado, es un país en desarrollo. Con jóvenes profesionales, capaces y valientes por ver surgir su País.
Abg. Jesús Alvarez C.
jesusalvarezc@yahoo.es