Con el retorno a la nueva democracia se eligieron autoridades seccionales; alcaldes y prefectos, concejales y consejeros. Siempre han existido disputas y diferencias entre autoridades. Pastaza hasta la actualidad continúa con las mismas broncas y sin desarrollo. No existe tiempo para tanta literatura, nosotros conocemos parte de la historia porque la vivimos y conocemos quienes fueron los mejores y peores autoridades, quienes trabajaron y los vagos y quienes fueron y son los más honestos y los más corruptos. Jamás existió ni existe un planteamiento unitario de las autoridades para sacar de la crisis en que vive la provincia, en vialidad, educación, vivienda, salud, proyectos de inversión para generar fuentes de trabajo, apoyo a las comunidades, sin proyectos productivos y agropecuarios, ni un apoyo integral a lo que es el Turismo. Etc., etc.
Actualmente se ha desatado pugnas entre en Municipio del Cantón Pastaza y la Prefectura de Pastaza, nadie quiere respetar lo que determina la ley (COOTAD), “Simplemente, uno aspira ser candidato a la Prefectura y el otro aspira la reelección a la Prefectura”. El Alcalde, con el eslogan “Pasión por el servicio”, con obras en la ciudad para impulsar una candidatura, y (las catorce Juntas Parroquiales que piden obras). El Prefecto con el eslogan “Una obra por semana”, y (toda la provincia le piden obras). El Municipio como rector del suelo (Uso y ocupación) competencias que le autorizó a la prefectura que realice obras en el área urbana, la Alcaldía se da cuenta que el perfecto está tomando presencia en el sector urbano donde está la votación, el Alcalde, que no le autoriza al Prefecto realizar más obras en el área urbana como la “Pista de BMX”.
Así mismo la Alcaldía como parte de la generación urbana quiere tomar el predio donde existió el edificio del Consejo Provincial, para edificar un parqueadero público y un gran salón para la ciudad, por medio de una permuta o la desapropiación, la prefectura se opone a ésta gran obra para la Puyo, se inventa unas ferias y una resolución de consejo negando el traspaso del terreno a la municipalidad para la construcción del parqueadero público. Aquí los jóvenes tienen que conocer y la gente debe recordar lo que paso con el edificio del Consejo Provincial, (Un ex prefecto, lo derrumbó el edificio y todo se desapareció, aduciendo un hundimiento en una esquina del edificio, como muchos edificios en la ciudad y hasta ahora no se han caído). Lo peor es que con estas pugnas (Políticas) la que pierde es la provincia y sus habitantes, sentenciándole a Pastaza en más años de retraso en su desarrollo y las propuestas de campaña van a quedar en palabras y en politiquería. Lo que Pastaza necesita son obras y la atención para solucionar las necesidades básicas de todos los habitantes de la provincia, que se trabaje en equipo la prefectura, los cuatro cantones y las 18 juntas parroquiales, no se puede proyectar obras por “Caprichos o broncas políticas” que luego se transformen en (Elefantes blancos), se necesita obras de gran impacto que genere un gran desarrollo comercial y turístico, que impulse fuentes de trabajo y mejore la presencia de la provincia a nivel nacional e internacional.
El Municipio y todo su cuerpo colegiado, tiene la gran oportunidad de trabajar en todo el territorio cantonal y no dejar obras inconclusas que signifique otro problema para el cantón y la ciudad. La Prefectura y sus representantes (consejeros) dar cumplimiento de lo que determinan sus competencias, y cubrir obras en toda la provincia y las comunidades del interior. Lamentablemente, la gran realidad de Pastaza, hoy cuenta con autoridades que pugnan por el poder político antes de las elecciones del 2027.
El Municipio con una “Regeneración urbana” sin parqueaderos y todo quedará en proyectos como el “Parque de la familia”, con su puente, que ya gente lo determina “el puente a la nada”. La Prefectura con su “Capricho” de construir la pista de “BMX”, pista con grandes polémicas, por el terreno y sector donde lo quieren construir, las comunidades del lugar rechazan el proyecto, la población de Madre Tierra no será beneficiada en nada, el costo económico para la movilización de los deportistas desde Puyo hasta la vía Puerto Santanas, en definitiva, si lo construyen será un “Elefante blanco”, y la pérdida de casi un millón de dólares. Con tantas broncas y polémicas entre las autoridades. Pastaza para las elecciones del 2027, quiere nuevos profesionales con nuevas ideas, humildes y honestas. Y no los mismos de siempre.
Abg. Jesús Alvarez C.
jesusalvarezc@yahoo.es
