Luego de aproximadamente 95 años de presencia constante al servicio de la educación en la capital de Morona Santiago, la Escuela de Educación Básica Fiscomisional Salesiana “Dolores Sucre” ha terminado legalmente su existencia para en un proceso de unificación, con su alumnado y docentes pasar a ser parte de la Unidad Educativa Fiscomisional Salesiana “Don Bosco”,
Con esta decisión se atenta contra los intereses culturales e históricos de Macas, pues miles de sus habitantes en su momento fueron alumnos del referido plantel, especialmente las damas pues en principio se trataba de una escuela para niñas que siempre fue regentada por las religiosas Hijas de María Auxiliadora. Al inicio con sus aulas en la zona central que ahora los utiliza renovadas la Unidad “María Auxiliadora”.
Un grupo de docentes jubiladas del establecimiento se acercaron ante nuestro medio de comunicación en Macas para señalar la preocupación, inclusive ante declaraciones de algún directivo religioso que habría manifestado “ ha de doler un rato pero ya se les ha de pasar”. No nos oponemos de ninguna manera a las mejoras educativas que se pretenden en la zona manifestaron nuestras visitantes, circunstancia en la que coincidimos pero la experiencia de cuando suprimieron igualmente la icónica Escuela Cristóbal Colón que luego de años de servicio pasó al anonimato y al olvido y con ello la memoria colectiva e histórica, no pueden ser soslayadas sin ningún tipo de evaluación en razón de que en la formación de los establecimientos siempre se ha contado con el apoyo de las instituciones, autoridades y especialmente de los padres de familia y estudiantes que nunca dieron la espalda cuando de ellos se necesitaba.
Es lamentable lo que sucede en Macas, el Servicio Aéreo Misional igualmente fue vendido a pesar de tener en sus activos recursos adquiridos con fondos del estado, siempre nos quejamos de la falta de administración Salesiana de la Catedral de Macas como originalmente fue construida y así una serie de proyectos que a lo largo de los años han merecido el respaldo ciudadano que a la final resultan hoy enviadas al olvido.
Seguiremos siendo Salesianos por formación pero fieles defensores de nuestro patrimonio ancestral y cultural . RIP ESCUELA DOLORES SUCRE