Este pasado 6 de septiembre del 2019, la Ministra de Salud Catalina Andramuño visitó la ciudad de Macas con la finalidad de recorrer las instalaciones del Hospital General de Macas, el Sub Centro de Salud de la parroquia Sevilla Don Bosco y otros, lamentablemente y por falta de una asesoría y planificación adecuada, la visita ha motivado más de un resentimiento, partiendo de la circunstancia de que la Ministra se negó a reunirse con los alcaldes cantonales de Logroño, Sucúa, Pablo Sexto, Huamboya. Se conoce que en las inmediaciones del hospital también estuvieron el Prefecto Rafael Antuni y el Alcalde de Limón Indanza quienes igualmente no lograron dialogar con la señora Ministra Ella manifestaba que no había llegado para reunirse con las autoridades y ellos replicaban que fueron invitados por el Gobernador de la provincia con esa finalidad.
Durante su recorrido por las instalaciones del hospital, en un breve encuentro con la prensa manifestaba por repetida ocasión que estaba en LA PROVINCIA DE MACAS, circunstancia que fue corregida por los comunicadores locales, algunos de los cuales manifestaban del desconocimiento de la Señora Ministra de la realidad geográfica nacional que debe ser mejorada de manera inmediata.
Pero esta es ocasión propicia para hablar de la TIERRA DE LOS MACAS y para el efecto nos ayudamos de un escrito constante en las páginas del PUEBLO MACABEO:
Macas, a criterio de algunos historiadores, inicia su identidad cultural tomando como punto de partida la fundación de Macas, como Nuestra Señora del Rosario, del mismo que se conservan los testimonios de la Carta de Fundación española que se rememora al 15 de agosto de 1563 con la expedición de Juan Salinas de Guinea.
Según el P. Enrique Vacas Galindo, Hernando de Benavente hacía referencia de una copiosa literatura que argumenta su visita a la Tierra de los Macas en 1549. Se debe agregar que Juan de Salinas Loyola en 1556, ya identificaba a los pobladores de las orillas del río Santiago como los Giuvarra (=Shuara). González Suárez, al referirse a al nombramiento de Salinas de Loyola como Gobernador de Yahuarzongo el 10 de noviembre 1556, le señala 200 leguas de territorio para que en ella realice conquistas y fundaciones; por lo que eroga 50.000 ducados para dichas pretensiones.
Con este objetivo el Cap. José Villanueva, parte a la región de los Macas, inicialmenTE llegando a la Provincia de Coropino, donde le cierra el paso en Rebotocay o Ingacay, el caique blanco OCARIGUA. (Era Acaso de la talla y del color de los castellanos? Ocarigua con tenacidad bélica enfrentó sucesivas invasiones de los españoles, en la región que asegura el autor, estaba poblada únicamente por los indios macas. A la muerte de este valeroso señor Ocarigua (Análisis y Compilación en otro capítulo), pasaron a ser encomienda de Sevilla del Oro al mando de Juan Palomino González –1576.- (Pág.102 Piedad y Alfredo Costales –Historia Colonial del Gobierno de Macas 1563 -1820).
Juan Salinas de Loyola Gobernador de Quito, permitió que la región de los Huamboyas y Macas, fueran objeto de nuevas entradas y exploraciones, de tal manera que fue su sobrino Juan de Salinas Guinea, fundó Nuestra Señora del Rosario en términos de Macas en 1563; para que en sus lugartenientes usen dicho oficio” (Copia textual de la Historia Colonial del Gobierno de Macas. Hnos. Costales. Pág. 80), reza el documento de nombramiento. Mucho después, pasado los años 1571, recibía el nombramiento de Gobernador de Yaguarzongo y Bracamoros, su tío Juan Salinas de Loyola, en tanto Vásquez de Ávila había recibido la de Quijos en 1586, ocasionando los problemas de jurisdicción que tanto daño hizo a los gobiernos.
A criterio de algunos historiadores, Macas inicia su identidad cultural, tomando como punto de partida la fundación de Nuestra Señora del Rosario, según los testimonios de la Carta de Fundación Española que se rememora al 15 de agosto de 1563.