En Macas arranca, oficialmente, el proyecto de fortalecimiento de la cobertura logística para la atención a personas con enfermedades catastróficas de la provincia.
“Es algo que no se ha realizado nunca en el país, es decir estamos siendo los primeros en dar, en la Amazonía, este importante paso”, señaló la secretaria técnica de la Amazonía, Julia Landázuri.
501 personas, en la provincia, serán beneficiarias de este proyecto que cubre la alimentación, hospedaje, movilidad y suplementos nutricionales. El propósito es que la jornadas de tratamiento sean más llevaderas para quienes padecen este tipo de enfermedades.
La Secretaría Técnica de la Amazonía, con recursos del Fondo Común, financia este proyecto que será ejecutado a través de la Coordinación de Equidad, Formación y Acción Social, CEFAS, el Patronato de Servicio Social del Gobierno Provincial de Morona Santiago, entidad que ha sido calificada para administrar los recursos en base a su experiencia de servicio en la zona, según se informó.
Este proyecto no solo beneficiará a Morona Santiago, sino a toda la región. Desde el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía, se aprobaron cerca de USD 7 millones para su ejecución y en el caso de Morona Santiago se asignan aproximadamente 1.4 millones de dólares para su ejecución.
Al evento desarrollado en el completo recreativo “Pedro Noguera” de la ciudad de Macas, este pasado 28 de julio del 2019, asistieron además de los directivos de la Secretaría Técnica Amazónica, el Gobernador Juan León, la Viceprefecta Talía Cabrera, el Asambleísta Juan Pablo Velín, el Director del CEFAS Efraín Aguayo y representantes de varios municipios y gobiernos parroquiales de Morona Santiago. Laspersonas calificadas y que han sido diagnosticadas con enfermedades catastróficas , recibirán el apoyo para el transporte hacia ciudades del interior del país para que reciban su trrataamiento, así como los gastos de la alimentación, hospedaje y otros tanto para el paciente como para su acompañante.
Conforme se anunció en el evento, las acciones son inmediatas y se solicita el apoyo a fin de que un mayor número posible de pacientes sean tratados con ese sistema de ayudas.