En esta ocasión, es el cuestionado proceso electoral, que se viene desarrollando al interior de la casona universitaria, en búsqueda del nuevo vicerrector académico, administrativo y vocal del Consejo Universitario, lo que ha desencadenado una serie de reclamos e inconformidades.
Ya la vigilia montada por un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal Amazónica, UEA, la noche del martes 19 de noviembre, daba la presunción de que algo no estaba tan bien y que los mantenía con cierto nerviosismo sobre la resolución que el Tribunal Electoral en cuanto a la calificación de las precandidaturas presentadas.
Hasta ese día, dos listas habrían presentado su nómina de candidatos para su respectiva calificación, la Lista A integrada por Hernán Uvidia, Anita Lucía Chafla y Tania Cevallos; y la Lista U ‘Unidos por la UEA’ por David Sancho, María Victoria Reyes y Paulina Echeverría. El Tribunal Electoral, reunido en una maratónica jornada por más de 12 horas, terminó con la descalificación de la primera lista, aduciendo que a dos de sus tres candidatos les faltó completar con toda la documentación requerida.
Los estudiantes amanecieron tomados el acceso del campus universitario, en una medida de protesta, por cuanto sienten que no se está actuando de manera democrática y al quedarse con una sola lista, no se les está dando opción para elegir, como lo señaló la señorita Yadira Robalino, estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental, quien acotó que se está atropellando los derechos de los estudiantes.
Por más que el Tribunal Electoral, quiso salir al paso, para aclarar que todo se ha llevado con total transparencia, no pudieron tapar el sol con un dedo, puesto que tanto el representante de los trabajadores, como la de los estudiantes, señalaron que hay irregularidades y que se actuó de manera incorrecta, incluso haciéndolos a un lado y llamando a sus suplentes para firmar la resolución.
Luis Auquilla, en calidad de presidente del Tribunal Electoral, señaló que lamentablemente dos de los miembros de la Lista A, hasta el día 12 de noviembre, no completaron los documentos, como son: Acción de Personal y el certificado de probidad, por lo cual, ya se les dio a conocer sobre esta falencia y de la improcedencia de la inscripción. Para el día 19 se enfermó y tuvo que delegar la presidencia a su suplente Haydee Marín.
Marín por su parte, señaló que desde el mismo 12 de noviembre, ya se resolvió la descalificación a la Lista A, al no cumplir con todos los requisitos, pero que al día 13 el Dr. Uvidía presentó el documento de Acción de Personal, siendo conocido por el tribunal el día 14, sin embargo faltaba el otro documento, que fue lo que sirvió de base para la resolución definitiva la noche del 19 y madrugada del 20 de noviembre.
Las versiones anteriores fueron terriblemente descalificadas por los otros dos miembros del Tribunal Electoral, tanto el representante de los trabajadores como la representante de los estudiantes, quienes señalaron que el único documento faltante era la Acción de Personal, mismo que al ser presentado el 13 de noviembre, todo quedaba subsanado y la Lista A ya podría ser calificada y que en ningún momento se habló del documento de probidad. Pero lamentablemente para las reuniones del 19 de noviembre, se procedió con un juego de correos, que los convocaban primero a una hora, luego a otra hora, y que finalmente eran suplantados por los suplentes, quienes fueron los que firmaron la resolución definitiva.
La cuestión es que, con la firma de los suplentes la resolución se determina, siendo las 03:00 (madrugada) del día 20 de noviembre, cuando el plazo establecido para el efecto estaba establecido hasta las 12:00 del 19 de noviembre, cosa que no queda muy en claro y resulta que los suplentes para el otro día ya no estaban para dar la cara, incluso la representante de los trabajadores, se conoció que se encontraba ya viajando a la ciudad de Ibarra.
Otra de las cosas que no están bien claras, es que la destitución de la secretaria del Tribunal Electoral, siendo trasladada a otra dependencia a cumplir con otras funciones y a su vez designándose a otra persona para asuma la secretaría, aparentemente no estaba de acuerdo con la manera como se estaba actuando.
En definitiva, la Resolución del Tribunal Electoral ha sido puesta en manos del Consejo Universitario, quien siendo la máxima instancia a la cual ya no hay apelación, se acoge a la resolución del Tribunal Electoral, de tal manera que la Lista A quedó fuera de la lid electoral.
Sin quedarle otra opción el Dr. Uvidia señaló que presentará una Acción de Protección, para que sea la justicia ordinaria, la que aboque conocimiento de los hechos y el juez tome la mejor resolución.
Los miembros de la Lista U ‘Unidos por la UEA’ por su lado, también realizaron una rueda de prensa, la mañana del mismo 20 de noviembre, en el restaurant café “CASABE” del centro de la ciudad de Puyo, considerándose la única lista calificada para las elecciones de vicerrector académico de la UEA y señalando que cuentan con el respaldo mayoritario de la comunidad universitaria, listos para promocionar sus propuestas de trabajo.