Las llamadas “Mesas de Información Ciudadana” son nuevos mecanismos, que pretenden informar de primera mano, el avance de los proyectos que el Municipio de Pastaza encamina a favor de la comunidad.
El primer ensayo se realizó este jueves 16 de julio, como un diálogo directo entre las autoridades y la ciudadanía, para estar bien informados y a la vez receptar las sugerencias y observaciones.
La vicealcaldesa del Cantón Pastaza María Susana Coloma, en diálogo con nuestro medio de comunicación señaló que esto es parte del proceso de fiscalización en el que pretende cada vez que se genere una planilla ir informando el desarrollo de una obra y el pueblo esté al tanto de qué es lo que se ha hecho, cuánto se ha avanzado y de qué es lo que se está pagando.
Anteriormente las veedurías ciudadanas, se convertían en enemigas de la administración, ahora no, son más bien ir caminando junto al desarrollo de la construcción ir viendo como se dan las cosas y corrigiendo a tiempo los inconvenientes y que el pueblo esté al tanto de qué es lo que se está realizando.
Para esta primera mesa de información ciudadana, se ha invitado a un grupo selecto de ciudadanos representantes de diferentes sectores y profesionales, claro está que por la pandemia no puede ser un número abultado, sino a lo mucho de 25 invitados, pero que estén involucrados en del desarrollo de la ciudad. En esta ocasión un informe detallado de todo lo que se está avanzando en los diferentes proyectos con un alcance hasta la fecha.
El objetivo es darle confianza a la opinión pública de que el dinero está siendo bien administrado, que se está cuidando el recurso público y que los ciudadanos se conviertan en los primeros veedores de los trabajos.
Coloma señala que esta es una administración diferente y que está procurando hacer las cosas de manera diferente, clara y transparente, tal cual es el eslogan de la administración de “Puyo es honesto” con un criterio más abierto en el que la fiscalización se convierta en un instrumento de control y no de lanzar lodo con ventilador.
Esta fue la primera tarea fiscalizadora, pero se realizará de manera constante, siempre que se genere una nueva planilla para que el pueblo esté al tanto de cómo se está gastando el dinero público. (GO)