Ante las sugerencias de las autoridades de salud, de volver a semáforo rojo, debido al notable incremento de contagios en la provincia de Pastaza, el alcalde Oswaldo Zúñiga, salió al paso, señalando que se va a sugerir un cambio en el toque de queda, para que sea a partir de las 18:00 hasta las 05:00.
En este sentido, el COE Cantonal reunido, resolvió permanecer en semáforo amarillo, pero con un pedido al COE Cantonal de poder variar el horario del toque de queda. El COE Cantonal, deberá tramitar tal solicitud al COE Nacional, para que de paso a tal solicitud, ya que se pretende un cambio en los horarios establecidos a nivel país.
El COE Cantonal propone que el toque de queda sea desde las 18h00 hasta las 05h00 horas de lunes a viernes y que los fines de semana rija desde las 15h00 hasta las 05h00 horas. Para con ello, disminuir el flujo de ciudadanos en lugares públicos y así también los contagios.
Por otro lado, se autorizó que se prohíba el expendio y consumo de bebidas alcohólicas las 24 horas del día en todo el Cantón Pastaza, dejar sin efecto la autorización para reuniones familiares, sociales y ejecutivas, restringir el aforo en velorios hasta máximo de 10 personas excepto en casos de fallecidas con covid-19 o presunción.
Y finalmente, autorizar la circulación con el respectivo salvoconducto para entregas a domicilio de servicio de comida o farmacias en horario de toque de queda hasta las 22h00.
Es lamentable lo que está pasando en el Cantón Pastaza, ya que tal parce que los ciudadanos se cansaron de cumplir el aislamiento o se aburrieron de quedarse dentro de casa, de tal manera que es cada vez más evidente la presencia de ciudadanos en las calles, por diferentes ocupaciones.
El parecer otros cantones están en la misma situación, solicitando la misma medida de un reajuste de los horarios del toque de queda, preocupados así mismo con el incremento de contagios de Covid-19.
Hay que esperar entonces a ver la resolución que se toma en torno a este tema y si con ello, se logra frenar el incremento de casos de Covid-19. (GO)