Inicio Noticias Acción de protección por vulneración de derechos en contra del Estado

Acción de protección por vulneración de derechos en contra del Estado

por Andres Ortega

Lo que en un inicio fue una acción legal en contra de las autoridades de la provincia de Pastaza, ahora se ha convertido en una acción en contra del Estado, al demandar la vulneración de derechos al Presidente de la República, Ministra de Gobierno y miembros del COE Nacional.

Este lunes 13 de julio, se cumplió la audiencia de Acción de Protección en el Consejo de la Judicatura, ante el Juez de lo Constitucional, con la presencia de los líderes de la comunidad de Kumamy, el abogado patrocinador Marcos Espinoza y la delegada de la Defensoría del Pueblo en Pastaza.

Previo a la Audiencia, un centenar de personas, protagonizaron una marcha hacia el Consejo de la Judicatura, que terminó con un plantón en los exteriores del palacio a espera de la Audiencia.

Wilson Shirap, líder de Kumay, señala que, si bien es cierto hubo el acuerdo para la entrega del cuerpo de Alberto Mashutak, la acción legal sigue su curso, ahora con una demanda en contra del estado Ecuatoriano, para que nunca más se produzca una vulneración de derechos en contra de las comunidades indígenas, para que se respete las tradiciones y se legalice la exhumación del cadáver de un miembro de las nacionalidades.

El Abogado por su parte, dio a conocer que la demanda por vulneración de derechos va en contra del presidente de la república Lenin Moreno, la Ministra de Gobierno María Paula Romo, el Ministro de Salud, el Director Nacional de Gestión de Riesgos, por el no respeto a sus costumbres y que se reparen los derechos hacia las comunidades, que les ampara la constitución de la república.

Como veedora de este proceso y para verificar la vulneración de derechos, estuvo también la representante de la Defensoría del Pueblo en Pastaza Yajaira Curipallo, quién oportunamente había señalado que la Constitución establece que el Ecuador es un Estado Plurinacional, pluricultural y Multiétnico en el cual se reconoce los derechos de los pueblos y nacionalidades que deben ser respetados.

La reparación vendría en el sentido de la legalización de la exhumación del cuerpo de Alberto Mashutak, que no se tome represalias en contra de los dirigentes o al pueblo de Kumay y que se brinde de manera urgente una atención médica en esta emergencia sanitaria para que se implemente un buen servicio de salud y finalmente una reparación por el daño causado al pueblo que sufrió por el secuestro del cadáver. (GO)

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.