Preocupado nos da a conocer el presidente del GAD Parroquial Vinicio Pozo, al informar sobre la terrible situación de esta pandemia que también les ha visitado en su territorio.
Señala que hay casos que se ha llamado al ECU 911, pero que se han negado a brindarles la atención por falta de espacio en los hospitales ya que está saturado de personas infectadas con Covid-19, tal fue el caso de un niño de 12 años de la comunidad Los Arbolitos, que no pudo ser atendido, lo cual ha obligado que las personas se vean obligados a acudir a los conocimientos de las medicinas tradicionales y de esa manera se ha logrado salir adelante.
Él mismo como presidente del GAD Parroquial fue también contagiado, cayendo en cama por el lapso de 10 días, con varios síntomas como: dolor de cabeza, fiebre y pérdida del olfato, así como la debilidad del organismo, pero gracias a Dios, inmediatamente comenzó a utilizar los remedios caseros lo cual le hizo efecto hasta llegar a la completa recuperación y ahora es lo que aconseja al resto de sus conciudadanos.
El GAD Parroquial, ha trabajado durante estos días, con la atención a las personas más necesitadas, especialmente personas solas y adultos mayores, por lo que se apoyó a todos con las raciones alimenticias, una parte con los recursos otorgados por el GAD Municipal del Cantón Pastaza y otros con recursos propios.
Indica que no se puede tener un verdadero registro de personas contagiadas, puesto que la gente no acude a los hospitales o centro de salud y más cuando se ha hecho los llamados de emergencia no llegan las ambulancias.
En lo que tiene que ver a su lucha en contra de la petrolera Pluss Petrol, que lamentablemente no ha sabido cumplir con los beneficios que les asiste por estar en el área de influencia, ya que la Ley determina que se trabaje con la gente de la zona, pero en este caso no es así.
Por lo que se está haciendo presión para que se cumpla con lo que la ley establece, caso contario se tendrá que acudir a otras medidas de presión; como por ejemplo exigir la salida de la persona encargada de las relaciones comunitarias que es la abogada Rosa Chango, quién ha mostrado oídos sordos a las necesidades de la parroquia y sobre todo a ocupar la mano de obra local. La parroquia El Triunfo hasta el momento no recibe ningún beneficio por la extracción del petróleo en el territorio. (GO)

