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Concejal expresó preocupación por compras de ínfima cuantía del municipio

por Andres Ortega

Parte de las obligaciones de quienes asumen una concejalía en los GADs Municipales, luego de la legislación, es la fiscalización. Es por eso que el concejal Richard Falconi ha estado pendiente del buen manejo presupuestario en el municipio del cantón Pastaza.

Es así que hizo una revisión de los egresos que ha realizado la municipalidad y de ahí escogió algunos procesos para hacer un muestreo, logrando detectar aspectos que le llamaron la atención, generados el año pasado hasta el mes de diciembre.

Hubo pagos bajo la modalidad de ínfima cuantía para la adquisición de bienes y servicios eléctricos y electrónicos para el arreglo y mantenimiento de parques de la ciudad (plaza roja, parque de la mujer, pileta del parque 12 de mayo). Fueron cuatro procesos que en total suman los 25 mil 710 dólares.

En el parque 12 de mayo – al que se destinó 7 mil 525 dólares – se llevó una sorpresa inesperada porque según se dio a conocer, hubo la gestión por otro compañero concejal para que esos arreglos lo hagan estudiantes del Instituto Orellana e incluso se manifestó en su momento que, gracias a ese convenio, el municipio ahorró cerca de 8 mil dólares.

Siguió revisando los procesos y encontró otra inversión en el Parque de La Mujer para arreglos eléctricos, pero al hacer un recorrido, pudo observar que todo el sistema eléctrico está destruido.

Otra ínfima cuantía es en la Plaza Roja por 3 mil 418 dólares, pero los juegos de agua que son electrónicos no están funcionando. Aparte se hicieron otras adquisiciones para parques de la ciudad.

Desde su punto de vista, hay irregularidades y considera que es tarea de contraloría hacer un trabajo más detallado. Por ese motivo, con fecha 17 de julio emitió un pedido al contralor Pablo Celli para que se revise esas adquisiciones. Aclaró que no tiene nada personal en contra de la administración de la que forma parte, pero una de sus obligaciones como concejal es la tarea de fiscalización. “Desde un centavo hasta un millón de dólares que se puede gastar, hay que hacerlo con responsabilidad porque son recursos de la ciudadanía” anotó.

VERSION DEL ALCALDE

Sobre el tema, el alcalde Oswaldo Zúñiga, mencionó que hay una auditoría que se realiza desde abril y que el concejal tiene la libertad de hacer el trabajo de fiscalización que crea conveniente, también se ha entregado la información solicitada a la Contraloría hace aproximadamente un mes y están a la espera de los resultados.

Y en caso que alguien haya cometido algún error, ese funcionario tendrá que hacerse responsable según la parte administrativa y habrá las sanciones que determine la ley, enfatizó. Por otro lado, negó que haya existido pago alguno a estudiantes del Colegio Orellana, la ínfima cuantía era para la compra de materiales que fueron usados y los que no, están guardados en bodega. “En esta administración no encontrarán absolutamente nada”, afirmó. (GT)

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