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Las redes sociales podrían repercutir en los resultados de las próximas elecciones

por Andres Ortega

La falta de regulación de la pauta en las redes sociales, son una preocupación para el experto en periodismo digital Cristian Espinoza quien fue invitado por Semanario El Observador para una entrevista exclusiva.

Agrega que cualquier candidato podrá pautar todo el dinero que tenga ya que no estará regulado ni estará contemplado en el gasto electoral, incluso se podría repetir lo que ya ocurrió en las anteriores elecciones en las que hubo propaganda en youtube el mismo día de las elecciones. Lo mismo ocurrirá con las guerras sucias entre candidatos oponentes.

La cantidad de gente conectada se ha incrementado en al menos un 30% en los últimos cuatro años, hay una población juvenil que vota y que tiene inclinación hacia las redes sociales (por sobre los medios tradicionales) y si a esto le añadimos la coyuntura de la pandemia, tendremos como resultado que las próximas elecciones, más que nunca las campañas se moverán por redes como una forma natural de conseguir atención del electorado, apuntó.

Las redes sociales jugarán un papel determinante. Un candidato que no sepa manejar su comunicación por ese medio, podría perder puntos y de esto ya hay ejemplos reales en varios países, en los que, pocos puntos en la recta final fueron claves. “Es muy fácil hacer guerra sucia en redes sociales.”

La pandemia ha marcado un antes y un después en casi todas las actividades humanas, las transmisiones en vivo por redes sociales, no son la excepción, ahora que estamos hiper conectados hay que procurar generar una comunidad, bajo el criterio de la hiper segmentación. “El candidato de hoy, no puede enfocarse en una campaña masiva, que será muy complicada por tener tanta información que circula por redes.”

Por último, el factor de la diferenciación entrará en el juego, diferenciación de formatos, el tono propio que debe tener cada candidato para que lo reconozcan en sus redes, la adaptación a cada narrativa, no es lo mismo Instagram que, Facebook y tik tok, todos estos aspectos deben ser conocidos ya que formarán parte de las estrategias de comunicación política (GT).

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