Con una casa abierta y un mensaje alusivo a la fecha, el Hospital General Puyo, celebró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra anualmente el 10 de septiembre, está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El evento centra la atención en el tema, reduce el estigma y crea conciencia entre las organizaciones, el gobierno y el público, dando un mensaje singular de que el suicidio se puede prevenir.
Según las estadísticas, en el 2021, un total de100.933 personas murieron por suicidio en la Región de las Américas.
Entre 2000 y 2019, la tasa de suicidio estandarizada por edad en la Región de las Américas aumentó en un 17% (AMRO fue la única región de la OMS que mostró un aumento durante este período).
América del Norte es la subregión de las Américas con la tasa de suicidio más alta, seguida por el Caribe no latino.
El 79,4% de las muertes por suicidio en la Región ocurrieron entre hombres en el 2019; Sin embargo, los suicidios de mujeres mostraron un aumento más pronunciado que los suicidios de hombres entre 2000 y 2019.
Los adultos de mediana edad (40-69 años) representan la mayor proporción (38,0%) de los suicidios en la Región, seguidos por los adultos mayores (70+ años; 32,8%).
La implementación de intervenciones basadas en la evidencia para la prevención del suicidio, como las que se describen en la Guía de intervención de la OMS para la Prevención del Suicidio en los Países, puede ayudar a los países de la Región a prevenir los suicidios.
El Dr. Elio Galarza, gerente del Hospital General Puyo, señala que, en la provincia de Pastaza, la mayor parte de los suicidios que se han registrado se han dado mayormente dentro de la población joven, entre los 20 a 25 años de edad, las causas son varias, como depresiones, decepciones, la mayoría de ellas se han dado por la utilización de veneno, otras por el uso de armas letales y en bajo porcentaje por métodos de asfixia como el ahorcamiento en el caso de los jóvenes.
El Hospital Puyo, cuenta con un grupo de profesionales tanto en psicología como en psiquiatría, que han ayudado en el tratamiento de muchas personas para tratar de cambiar un mal comportamiento.