Dando cumplimiento al Acuerdo interministerial 0005-14 de bares escolares. El Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio de Educación y el Servicio de Capacitación Profesional (SECAP), capacitan sobre Higiene y Manipulación de Alimentos a los administradores y personal que labora en los bares escolares del cantón Morona.
Esta capacitación, tiene como propósito fortalecer medidas preventivas, ante el incremento de sobrepeso y obesidad que se dan en los centros educativos; de los cuales están produciendo un efecto negativo en la salud de quién la padece y aumentando considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades crónicas no transmisibles asociadas con la mal nutrición.
Gladys Bolaños, especialista de Promoción de la Salud del Distrito de Salud 14D01, señala que a través de la capacitación se consigue un seguimiento y estricto cumplimiento a la aplicación del Acuerdo interministerial 0005-14, en donde se establecen los requisitos para el funcionamiento, su administración, control y registro de parámetros higiénicos e indicadores nutricionales que permitan que los alimentos, bebidas que se preparan y expenden, sean sanos, nutricionales e inocuos dentro de la población estudiantil.
Verónica Marín, es administradora en el bar del colegio Bachillerato Macas, generalmente participa de las capacitaciones que ofrece el Ministerio de Salud, asevera de la importancia que tienen los talleres para fortalecer su trabajo, además su anhelo es contribuir en la salud, desarrollo físico e intelectual de los estudiantes.
En el cantón Morona, existen 21 bares escolares simples que cuentan con infraestructura propia, donde se realiza la preparación de los alimentos y tienen un espacio para servirse. Además existen 13 puntos de expendio, hacia donde se llevan los alimentos preparados a los establecimientos educativos para vender en horas de receso.
El certificado de aprobación del curso constituye un documento habilitante para obtener el permiso de funcionamiento de bares en las instituciones educativa