Inicio Noticias Advierten sobre nuevas modalidades de estafa

Advierten sobre nuevas modalidades de estafa

por Andres Ortega

Varios ciudadanos han expresado que desconocidos les contactan vía mensajes de WhatsApp, se identifican como viejas amistades que están viviendo fuera de la ciudad y les piden con urgencia que depositen ciertas cantidades de dinero y otros favores, pero luego descubren que se trata de un engaño. En Palora, se conoce de varios casos.

   Uno de esos casos, fue dado a conocer por el concejal Daniel Patiño que relató su experiencia, indicando que, no es la primera vez que casi resulta víctima, por lo que ha aprendido estar en alerta permanente.

   Cuenta que estuvo en su casa tranquilamente, cuando de repente, recibió un mensaje vía WhatsApp con una fotografía de un amigo que se encuentra en España y le pidió que vaya urgentemente al aeropuerto a buscar unas maletas (con contenido desconocido). Por conversaciones previas con otras personas, sabe de sido víctimas en Palora, bajo esa modalidad de estafa, es así que estuvo en alerta e hizo un par de preguntas claves, que solo su amigo podía saber. Específicamente le preguntó el nombre de su padre y del río donde solían ir a nadar los fines de semana. Fue entonces, cuando el potencial estafador dejó de escribir y borró los mensajes, lo que reveló que se trataba de un intento de fraude.

   Lo extraño es que, en su caso, es que no le pidió dinero, sino que llame a un número telefónico extranjero, para supuestamente verificar la llegada de un equipaje con contenido desconocido, posiblemente sustancias ilícitas, por lo que hay que tener mucho cuidado. Cabe anotar que hay modalidades de estafa en la que piden llamar a un número telefónico, que cobra valores superiores a los normales y quien induce a la llamada recibe una comisión.

   Recomendó siempre verificar la identidad de los supuestos amigos, sobre todo aquellos que escriben a los tiempos “de buenas a primeras y con urgencia”.

   Tuvimos acceso al testimonio de otro ciudadano del cantón Palora, que pidió la reserva de su nombre, que han venido unas tres personas a su local a hacer depósitos hacia una cuenta de ahorros de una conocida entidad bancaria, por cantidades de 350 y 400 dólares y luego de unos días, esas mismas personas vinieron a consultar, revelando que fueron víctimas de estafa, ya que los supuestos amigos o parientes, luego de las verificaciones del caso, resultaron no ser quienes dijeron.

OBSERVACIONES

  • Los antisociales, primero hacen un trabajo de investigación a la posible víctima, lo que se conoce como ingeniería social, y logra acceder a datos personales de parientes y familiares, lo que hace creíble, el argumento expresado en el momento que hacen el contacto vía WhatsApp.
  • Se recomienda siempre que alguien le pida depósitos de dinero, verificar la identidad de la amistad o familiar que le escribe. Es recomendable consultar por Messenger de la misma persona o familiar, o en su efecto, que el contacto no sea solo por mensajes, sino por llamada telefónica o video-llamada para poder comprobar, si la voz y la imagen de la persona es en efecto de un contacto conocido y no de alguien que está suplantando la identidad.
  • Un denominador común en estos casos, es que el estafador siempre pide dinero o un favor con urgencia, argumentando un sinnúmero de razones.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.