Inicio Noticias Amazónicos piden ser respetados en su decisión de no vacunarse

Amazónicos piden ser respetados en su decisión de no vacunarse

por Andres Ortega

La vacuna es experimental y nada nos garantiza que sea efectiva, señalan los presidentes las varias nacionalidades de la región amazónica, por lo cual muchas comunidades ya se han pronunciado en no aceptar la campaña de vacunación.

Dicen que han desarrollado sus propios mecanismos de defensa con el uso de plantas naturales, como: chugchuguasa, ajo de monte, trago puro que mesclado con otras hiervas les está dando resultados y con ello se están curando.

En este sentido, más bien están aportando a todo el país y al mundo para el uso de la medicina ancestral como mecanismo efectivo para combatir la pandemia, gracias a los conocimientos de las propiedades de las plantas que han heredado de sus ancestros desde tiempos inmemoriales.

Ellos no es que están en contra de la vacuna, sino simplemente que no se obligue a las personas y se respete la voluntad de cada persona, pero con el tema del carnet, prácticamente no se está respetando su decisión personal. Los que quieren vacunarse están en la libertad de hacerlo, pero se ha dado casos de muchas personas que han intentado ingresar a las instituciones públicas y no les han permitido y eso es lo que no están de acuerdo.

Por otro lado, aclaran que en las comunidades si se cumple con las normas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, el lavado de las manos y mantener el distanciamiento y con ello, han evitado la pérdida de muchas personas, quienes se han contagiado lo han superado fácilmente con el uso de la medicina ancestral.

En la mayoría de las comunidades se han realizado asambleas populares en las que de manera mayoritaria se ha resuelto que no aceptan la vacunación, por lo que los dirigentes no están en la facultad de obligar a nade, eso se respeta y quienes que también de parte del Ministerio de Salud se les respete y no se les obligue de ninguna manera peor bajo ciertas amenazas.

En el caso de la nacionalidad Sapara, es decisión de todas las comunidades de no vacunarse y piden que el estado les respete y garantice su decisión para que no ingrese con sus brigadas de vacunación. Ellos están haciendo uso de la medicina ancestral y con ello cuidando su salud.

Rechazan de manera rotunda la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación para poder ingresar a las instituciones públicas y privadas y hacer algún trámite, cono es el caso de salir a cobrar el bono de desarrollo humano, que pese a que no cuentan con recursos está haciendo lo posible para salir de las comunidades y les regresan sin su dinero.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.