Con la finalidad de firmar un convenio entre la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME y del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, Comaga, asistieron alcaldesas y alcaldes a la ciudad de Puyo.
La cita fue el 31 de julio en el Salón de Difusión Cultural a partir de las 10:00. Rossana Cevallos Torres, alcaldesa de San Vicente de Manabí y presidenta de la AME, dijo que el convenio específico pretende ejecutar acciones concretas de fortalecimiento institucional entre la AME y el Comaga, para consolidar lazos de cooperación institucional entre ambas organizaciones. “Queremos dar el acompañamiento y asesoramiento técnicos a los municipios según el requerimiento”, añadió.
Este apoyo además permitirá una serie de capacitaciones de inducción sobre actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, actualización de los Catastros Urbano y Rural mediante talleres prácticos; asistencia técnica conjunta en territorio cuando las circunstancias así lo requiera; compartir la base de datos informáticos y actualización sobre dotación de servicios básicos de acuerdo a los modelos que la AME los tiene elaborados; publicación de manuales y folletos de interés institucional y Municipal.
Indicó que de los 221 municipios tan solo 16 fueron reelectos y los demás son alcaldes y alcaldesas nuevos.
Uno de los temas que también es asunto de gestión de las autoridades es la devolución del IVA a los municipios y recursos de la Ley Amazónica que no han sido desembolsados por el Gobierno que administra Lenin Moreno.
Ante aquello, según la Presidenta de AME se mantendrá diálogos con el Presidente de la República para agilitar estos pagos. A nivel nacional la deuda asciende a 200 millones de dólares. En el caso del Municipio de San Vicente dice que le adeudan 300 mil dólares.
Rossana Cevallos al momento quiere la reelección y aseguró que cuenta con un gran número de alcaldes que le apoyan. “Estamos conversando, si me apoyan está bien y caso contrario desde mi experiencia seguiré trabajando y apoyando”, añadió.