Con una botellita de alcohol en un extremo y un gomero en el otro extremo de la mesa donde hace sus deberes el niño Aryam Soria de 6 años, estudiante de segundo grado en la Unidad Educativa Nuestra Señora de Pompeya.
El presente año lectivo terminará el 30 de junio de 2020 y en julio, tendrá lugar las matrículas y traslados de planteles, todo este proceso se realizará vía internet y se habilitará líneas telefónicas para orientar a los padres de familia, según información proporcionada por el coordinador Zonal 3 de Educación, Leonardo Mosquera.
Al momento no están activadas las mencionadas líneas, pero los padres de familia deben estar atentos ya que los números telefónicos, se darán a conocer oportunamente.
Las matrículas de los nuevos estudiantes (primero de educación inicial y educación general básica) se realizarán del 20 de julio al 10 de agosto.
Los traslados de estudiantes entre planteles fiscales (por ejemplo, cuando alguien se fue a vivir a otro cantón o parroquia) serán desde el 14 al 23 de agosto.
Los estudiantes de segundo año de educación básica, hasta segundo de bachillerato, la matrícula es automática y gratuita. Esta modalidad contribuye a evitar que haya manipulación en la entrega de cupos y aunque los padres buscan instituciones de su preferencia, el sistema le ubica de acuerdo a la disponibilidad.
Explicó que el año lectivo concluirá de manera “no presencial”, que no es lo mismo que virtual, ya que están usando un sinnúmero de herramientas pedagógicas.
ENTREGA DE PORTAFOLIOS
Del 1 al 7 de julio, los padres de familia deberán acercarse a las instituciones a entregar a los tutores los portafolios, que son la evidencia del proceso enseñanza – aprendizaje, ese hecho ya representa el 70% de la nota para ser promovido de año lectivo. Los alumnos de educación inicial y primero de básico, no es necesario que presenten nada, ya que serán promovidos automáticamente.
Lo que se busca es evitar la pérdida de año lectivo. En caso de que el estudiante no cubrió las expectativas en los dos quimestres, el profesor tiene la obligación de enviarle tareas de nivelación de manera práctica o por escrito, para que, de esta manera pueda acceder al nivel inmediato superior (GT).