Al día siguiente de la manifestación del lunes 7 de octubre, los dirigentes de los gremios junto al alcalde del cantón Pastaza, Oswaldo Zúñiga, emitieron su malestar por los actos vandálicos que se generaron durante la marcha.
“Lastimosamente ha sido afectado el bien público y privado, y eso es lo que debemos rechazar”, dijo Zúñiga. Invitó a no permitir que gente infiltrada y vandálica haga de las suyas. Aseguró que hubo gente que no es de Pastaza que provocó dichos desmanes.
Alex Sánchez, presidente de la Unión de Taxis en Puyo, también rechazó los actos violentos. Culpó al Gobierno por lo que sucede porque adopta medidas que afectan a la ciudadanía. Dijo que ahora no se trata solo de dirigentes sino el pueblo que está en la lucha.
También la presidenta del Comité de Barrios de Puyo, Lorena Rojas, indicó que como organizaciones sociales se han unido a esta protesta para pedir que se elimine el paquete de medidas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) obligó al Gobierno a establecer.
“Como trabajadores somos pueblo y llevábamos un pliego de peticiones y se cerró abruptamente el ingreso a la Gobernación”, explicó Eduardo Bonifaz, secretario general del Sindicato Único de trabajadores del Municipio de Pastaza.
En ese sentido, culpó a la gobernadora Carolina Valdivieso del desenlace de la manifestación del lunes 7 de octubre.
Luego intervino Fernando Meneses, secretario General del Sindicado Fuerza Proletaria, quien aseveró que estarán en las calles hasta las últimas consecuencias. “Lamentablemente aquí en Pastaza no tenemos quien represente al Gobierno, no tenemos gobernadora. Pedimos que abandone y asuma una persona con capacidad para resolver los problemas y escuche el clamor del pueblo”, acotó.
Hicieron un llamado a unirse a esta manifestación pero con altura y respeto.