Inicio Noticias Autoridades coordinan la ayuda para las familias damnificadas

Autoridades coordinan la ayuda para las familias damnificadas

por Andres Ortega

En las instalaciones del Fuerte Militar Amazonas, el Ejército Ecuatoriano en apoyo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, las UGR cantonales y Gobernación de Pastaza articularon acciones de respuesta frente al desbordamiento de ríos en los cantones Arajuno y Pastaza, contribuyendo con su contingente aéreo y logístico para el ingreso del personal técnico a evaluar los sectores afectados y para la entrega de asistencia humanitaria a las familias afectadas, además de facilitar una bodega para almacenar alrededor de 600 kits de alimentos, 500 toldos mosquiteros, 20 kits de aseo y 20 kits de limpieza.

Apenas conocido el suceso del desbordamiento de los ríos Bobonaza y Curaray, las autoridades de la Mesa Técnica de Trabajo 4 provincial, se activaron para la identificación de necesidades y planificación de la entrega de asistencia humanitaria a las comunidades afectadas por el desbordamiento de ríos en varias zonas del interior de la provincia.

Luego se coordinó una evaluación inicial de necesidades y entrega de asistencia humanitaria a población afectada de los cantones Pastaza y Arajuno, se coordinó el traslado de evaluadores por vía aérea con el apoyo del SNDGR.

Douglas Guzmán, jefe de la Unidad de Riesgos y Gestión Ambiental del Municipio de Pastaza, explicó desde el fin de semana no se parado en procurar llegar con la ayuda necesaria, las familias más afectadas fueron Sarayacu, Jatumolino, Pacayacu, Saraquillo, Shuguacocha y otros lugares.

El primer equipo que ingresó ha hecho su evaluación visitando cada familia y por vivienda como debe ser para poder hacer un levantamiento real de la información y canalizar la ayuda correspondiente.

Una cosa importante, fue el haber podido aprovechar los vuelos de la Brigada de Selva 17 Pastaza, que ingresaba para evacuar al personal que ingresó a cumplir con la misión en la Consulta popular y eso fue clave.

Hay que destacar que, si bien hay pérdidas de bienes materiales, no así la pérdida de vidas humanas, gracias a Dios y eso es importante, puesto que las cosas materiales se las puede recuperar, pero no así una pérdida humana.

El GAD Municipal del Cantón Pastaza, está preparado de manera permanente para esta o cualquier otro tipo de contingencia, para poder responder de manera inmediata a las necesidades de las personas o familias, ya sean en la zona urbana como también del sector rural.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.