Así lo confirmó, la mañana de este martes 16 de junio, el Dr. Fabián Chango, director del Hospital General Puyo, cuando señaló que están al cien por ciento de su capacidad en esta área destinada para Covid-19.
Explicó que de las 7 camas disponibles en esta área todas están ocupadas y con tres pacientes más todavía, a la espera de recibir también cuidados intensivos, dos en el área de triaje y uno en hospitalización “Esto ya no depende de nosotros, el hospital se ha preparado para esto, pero hemos tenido el colapso de los servicios por el número de pacientes que se han incrementad en los últimos días”, señaló.
Al igual que en Pastaza, lo mismo sucede en los hospitales de Ambato, Riobamba o Latacunga, refirió la autoridad de salud, al contrastar con la cantidad de casos que se siguen incrementando en las estadísticas diarias, a la fecha se cuenta con 437 casos confirmados, y a la espera de los resultados de 257 muestras pendientes, por lo que el número aumentará.
Acotó que cada día son más los pacientes que ingresan con Covid-19 a la sala de emergencia que tienen necesidad de un tratamiento urgente para ser internados con por falta de oxigeno o de un soporte ventilatorio.
Por otro lado, explicó que en la actualidad, la toma de muestras para PCR, se está encaminando a los grupos prioritario, lo que comprende adultos mayores, mujeres embarazadas, menores de 5 años, personas con discapacidad, entendiendo que ya nos encontramos en una fase de contagio comunitario.
Ahora se está trabajando con la finalidad de reorganizar servicios, para cambiar la contingencia y poder seguir recibiendo a los pacientes, pues según las estadísticas, el número de casos va en aumento y en los próximo días habrán más pacientes para ser atendidos; por ello hoy se ha programado una reunión con cada uno de los directores de área, para poder elaborar el nuevo plan de contingencia.
Como siempre el llamado a la ciudadanía de Pastaza para que tome conciencia y responsabilidad tanto con el cuidado de su salud personal, de sus familiares y del resto de personas; para ello es preciso cumplir con todas las normas de control establecidas por las autoridades pertinentes.