Vicente Tamayo, colindante de los terrenos de la ex hacienda Te Zulay, informó que a través del asambleísta Raúl Tello lograron recabar un informe técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, donde existen varias recomendaciones que les afectarían a los propietarios de estos terrenos (privados).
Estas familias se han organizado como Comité Pro Defensa de los sectores afectados por las ex resoluciones del Instituto Patrimonio Cultural, y empezaron las averiguaciones. Dijo que también lograron obtener información sobre una Ordenanza del Municipio de Mera expedida en la anterior administración, en el año 2017.
En dicho año el INPC deja sin efecto las resoluciones del año 2007 y 2011 y expide una en septiembre de 2017. Según el informe se reconsideró totalmente el área de Patrimonio Cultural, se redujo a 525 hectáreas de las más de 800 que eran.
Ahora el área de propietarios privados asciende a 247 hectáreas, antes eran considerados como zona de influencia pero se les está incluyendo como zona arqueológica. “De acuerdo a estos escritos están reconociendo que la zona del Te Zulay está poblada y que por esta razón deben considerarle como un caso “especial”, dijo Tamayo.
Entonces increpó que si van a reconocer aquello “es vergonzoso que hayan puesto en el informe que en las zonas de las propiedades privadas no lo van a permitir (tema de infraestructura)”. Es decir en los terrenos que están considerados patrimonio y registraban tolas están esas covachas, pero al momento que los propietarios legales quieren fragmentar o realizar una construcción, les está prohibido.
Tamayo manifestó que han solicitado reuniones con el alcalde Guidmon Tamayo, a quien se le entregó esta documentación. Aspiran que los concejales y el burgomaestre analicen el tema y posteriormente reformen la ordenanza.
“No podemos permitir que después de 16 años de cautiverio, digo cautiverio porque no hemos tenido la oportunidad de aprovechar de estos terrenos, tengamos que seguir por esta falta de criterio, de dicha forma”, expresó.