El pasado lunes 22 de julio, en las instalaciones de la Secretaría Técnica Amazónica, el Prefecto André Granda firmó el convenio de transferencia de recursos con la CTEA para el asfaltado de 11.3 KM en la vía Canelos La Cuya – Jatun Tzazapi, para inicio de los procesos de contratación.
Además de las autoridades pertinentes, el acto contó con la presencia del presidente del GAD Parroquial de Canelos Mauro Fuentes y varios ciudadanos de las comunidades beneficiarias, que por muchos años han esperado esta obra hasta que por fin se les está haciendo realidad.
Gustavo Piedra, secretario técnico de la Amazonía, resaltó la importancia de la firma de este proyecto que hace realidad un sueño tan anhelado, adelantó que en coordinación con el prefecto André Granda, se vienen muchos otros proyectos para el desarrollo de la Amazonía.
El presidente del GAD Parroquial Canelos, expresó su satisfacción a nombre de las 25 comunidades beneficiarias, por esta ayuda que podrá hacer efectiva una obra tan esperada y que desde hace muchos años se venía insistiendo, hasta el punto que se tuvo que acudir a un levantamiento como medida de presión. Por años, los pobladores a la cuenca del río Bobonaza han sufrido por las malas condiciones de la vía, por lo cual, felicita la gestión del prefecto André Granda en lograr conseguir los recursos, así como también agradeció a la Presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía, ahora podrán tener una vía como se merece y los campesinos podrán sacar sus productos con mayor facilidad.
Algunas intervenciones de parte de los beneficiarios también se hicieron presentes para agradecer por lo que para ellos es algo histórico, que lo han conseguido a fuerza de lucha, pero que ahora pueden ver que esta lucha no fue en vano y que ahora está dando sus frutos. Cuando la Presidente de la CTEA Isabel Enrriquez, les visitó en Canelos, no le querían creer cuando les dijo que este mismo año la vía será una realidad, pero ahora miran que les habló con la verdad y por ello están muy agradecidos. La vía, no solo será en beneficio de la parroquia Canelos, sino también a las parroquias vecinas como Montalvo que parecía imposible poder contar con una vía asfaltada, ahora desde Puerto Tzazapi, se podrá conectar vía fluvial a varias comunidades de la cuenca del río Bobonaza, señaló Franklin Castillo.
El prefecto André Granda, también expresó su agradecimiento a la CTEA por haber acogido positivamente este proyecto que fue el primero presentado el año pasado en el 2023 y que ahora se está concretando. “Esta misma semana se iniciará con el proceso de contratación y el Gobierno de Pastaza destinará una contraparte para la ejecución del proyecto”. Señaló.