Como nunca, el Pregón inició de manera puntal a las 16:00 del viernes 26 de abril, pues por la magnitud de los participantes ya se avizoraba una larga jornada que podría extenderse hasta avanzada la noche.
Las calles de la ciudad se tornaron en un escenario vivo y colorido y colorido durante el Pregón de fiestas por el Ciento Veinticinco Aniversario de Fundación de Puyo. El recorrido comenzó desde la Av. González Suárez, en el sector de la Chevrolet y siguió por la Ceslao Marín hasta la Nueve de octubre para llegar a la tribuna, frente a la Plazoleta México.
La algarabía de la gente estallaba en aplausos y vítores al paso de las reinas barriales, candidatas a Reina de Puyo, las autoridades y las coreografías, donde las instituciones educativas y organizaciones desplegaban su talento con danzas que reflejan temas de actualidad y tradiciones ancestrales.
Las calles se llenaron con el ritmo contagioso de la música y el movimiento coordinado de los bailarines, especialmente por quienes llevan consigo la herencia cultural de las siete nacionalidades indígenas. Los espectadores no podían contener su emoción mientras son transportados por un viaje visual y auditivo que celebra la diversidad y la riqueza cultural de la región.
Cada paso, cada giro y cada gesto evocan una historia, un legado que se transmite de generación en generación. La multitud se une en un coro de celebración, aplaudiendo no solo el talento artístico, sino también el espíritu de unidad y respeto por las raíces que estas danzas representan.
También se destacaron los carros alegóricos con representaciones artísticas culturales escénicas, las artesanías ancestrales y la producción agropecuaria de Pastaza.
El Pregón de Fiestas se convirtió así en un homenaje vivo a la identidad y la historia de Puyo, donde la comunidad se une para celebrar su pasado, su presente y su prometedor futuro, marcado por la continuidad de estas tradiciones que mantienen viva la llama de la cultura local.
Pese a que se hizo todo lo posible para aligerar el paso de las comparsas y se evitó los conocidos baches entre una delegación y otra, el pregón se extendió hasta pasadas las 21 horas, con una duración de más de cinco horas, siendo la primera vez que se observa en tal magnitud.