Hasta el centro de la ciudad de Puyo, llegaron cientos de personas de diferentes comunidades de la nacionalidad Kichwa y de otros colectivos que les apoyan en su lucha para exigir a las autoridades acciones inmediatas para la descontaminación del río Puyo y para que les ofrezcan agua limpia.
Esta no es una iniciativa que nace ahora, ya desde hace varios años se viene exigiendo sobre esta necesidad y con acciones concretas, por ejemplo, el año pasado se realizó un recorrido por todos los afluentes del río Puyo, para constatar los niveles de contaminación de sus aguas, que podrían estar afectando a la vida de personas en varios sectores principalmente de la comuna San Jacinto.
La delegación provincial de la Defensoría del Pueblo, se ha apoderado de esta bandera de lucha, considerando que podrían existir afectaciones tanto a derechos humanos, como a los derechos colectivos de un total de 13 comunidades de la Comuna San Jacinto asentadas a las riberas del río Puyo y que aparentemente tiene una contaminación de alto grado.
En esta ocasión, más de 500 personas marcharon por las calles de la ciudad de Puyo, alzaron la voz de protesta por el derecho al agua y en defensa del río y de la vida de las comunidades.
Luego de ello, las autoridades presentes, encabezadas por Milton Vargas en calidad de presidente de las comunidades de la Comuna San Jacinto del Pindo, como Luis Canelos, presidente de la Nacionalidad Kichwa de Pastaza, César Córdova Defensor del Pueblo del Ecuador y Yajaira Curipallo delegada de la Defensoría del Pueblo de Pastaza, firmamos una acción de protección por la defensa del Río Puyo, obligando a las autoridades a tomar acciones inmediatas para la descontaminación del río.
Una de las alternativas, que proponen, es que inmediatamente se trabaje por la culminación del Plan Maestro de Alcantarillado y el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Por lo que el alcalde Germán Flores, les respondió de manera inmediata, señalando que desde el inicio de su administración se viene trabajando en el tema de la recuperación del río Puyo y sus afluentes, precisamente pensando en las comunidades asentadas aguas abajo. Para ello, se están presentando proyectos que ya están dando resultados, como por ejemplo para la construcción de pozos secos para impedir que en las comunidades las aguas residuales lleguen al río. Criticó que muchas personas solamente reclaman, pero no toman acciones concretas para evitar la contaminación no solo del río Puyo sino de todos los afluentes y para su reparación inmediata.