El 4 de septiembre de cada año, se conmemora el Día Nacional de la Mediación y con ella, la posibilidad de resolver los conflictos a través de este mecanismo. Para celebrar esta fecha, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Pastaza desarrolló una Feria Ciudadana en la conocida Plaza Roja, en la que participaron varias entidades que colaboraron para que sea un evento agradable hacia la ciudadanía.
Patricia Naranjo, mediadora coordinadora provincial, indicó que junto a su colega María Santillán, laboran en las oficinas ubicadas en el Complejo Judicial de Pastaza, en la solución de una amplia variedad de casos: ayuda prenatal, régimen de visitas, tenencia de los hijos, cobro de deudas, demarcación de linderos, servidumbres de paso, incumplimiento de contratos, cobro de cánones de arredramiento, daños a propiedad privada de ínfima cuantía, fórmula de pago de las jubilaciones, pagos de liquidaciones y sueldos atrasados.
La mayor parte de casos que han debido resolver son cuestiones relacionadas a pensiones alimenticias, como anécdota contó que es común ver a ex parejas que están enojadas entre sí, por lo que deben hacer acopio de profesionalismo, no solo en materia de derecho, sino una verdadera intermediación en la solución de conflictos y hasta consejería, lo que afortunadamente han generado buenos resultados.
Hasta el mes de julio de 2019 se han atendido alrededor 240 casos, de los cuales se han instalado 143 audiencias, de las cuales, se han logrado 140 acuerdos.