Inicio Noticias LOS PRIMEROS CIEN DÍAS: “Lo primero fue poner en orden a la institución”

LOS PRIMEROS CIEN DÍAS: “Lo primero fue poner en orden a la institución”

por Andres Ortega

Semanario El Observador dialogó con el alcalde de Palora Luis Heras, para realizar una evaluación de los cien primeros días de gestión. Se mostró abierto a que la ciudadanía también se pronuncie. A continuación, un resumen de sus declaraciones

PRIMERAS ACCIONES

Se ha encaminado a organizar la administración, re institucionalizar la cultura de trabajo de los servidores municipales, ya que detectó desorden, había personal que no estaba cumpliendo las funciones de manera adecuada, desperdicio de talento humano, asuntos que están corrigiendo.

Se ha sumado personal donde es necesario, por ejemplo, la Junta Cantonal de Protección de Derechos no tenía trabajadora social, tampoco sicólogo y se ha procedido a contratarlos porque su función es importante para la atención a los niños, niñas, adolescentes y personas en condiciones vulnerables.

Con los señores concejales, ha formado un buen equipo, a quienes extendió el agradecimiento por haberse despojado de sus camisetas políticas y haberse puesto la camiseta de la institución y del pueblo, lo cual es positivo.

PROBLEMAS HEREDADOS

Se ha encontrado con novedades en la parte financiera y le ha tocado resolver algunos problemas que dejó la anterior administración, como, por ejemplo, varias obras que se contrataron sin cumplir el proceso legal correspondiente, creación de partidas al margen de la ley, consultorías de última hora, con precios exorbitantes, se manejaron contratos sin recursos. Se diseñaron obras como el camal municipal sin tener la partida presupuestaria pertinente. Se construyeron tanques para el sistema de agua para la parroquia 16 agosto, en terrenos sin escrituras, archivos que no aparecen, entre otros inconvenientes.

GESTIONES POSITIVAS

Pero no todo ha sido resolver problemas heredados, también ha sido tiempo para hacer gestiones fructíferas ante el GAD Provincial, para el asfaltado a las parroquias Sangay y Arapicos, proyecto trascendental para el desarrollo agrícola. Hay un contrato de un millón 120 mil dólares que está ejecutándose para la conformación de la vía a nivel de base de 6 kilómetros, la misma que comienza desde Los Laureles hasta la parroquia Sangay, la colocación de aceras hasta El Mojón.

Un plan de vivienda con el bono del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para 70 casas. Se ha planteado algunos proyectos en el Fondo Común de la Circunscripción Territorial Amazónica, por 400 mil dólares que se destinarán para la construcción del alcantarillado para las comunidades de Chinimpi y Paquisha y el agua potable en el cantón Cumandá.

PRESUPUESTO COMRPROMETIDO

Sin duda ingresar a ejercer la alcaldía, prácticamente a mediados de año, genera afectación en el nuevo plan institucional, por lo que ha habido que ajustarse sobre la marcha. Lo primero que se ha hecho es pagar las obligaciones vencidas, incluido los salarios de los trabajadores que estaban dos meses impagos y con los escasos recursos sobrantes se destinaron al ámbito de la inversión pública.

MESES RESTANTES DEL 2019

Hay proyectos importantes como la aplicación de una guía técnica de prácticas agrícolas con el cultivo de la Pitahaya para lo que se ha suscrito un convenio con la Universidad de Ikiam para la transferencia de tecnología, el aporte de pasantes, que se encargarán del análisis de clima, suelo, agua que servirán para tomar los correctivos que sean necesarios. También hay otros proyectos presentados ante la embajada de Japón, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Salud Pública, lo que con seguridad próximamente darán buenos resultados.

Está también en carpeta la construcción de un balneario en Numbayme con todas las condiciones que requiere un verdadero atractivo turístico con parqueaderos, áreas recreativas, tobogán, piscina, áreas verdes, área para actividades sociales y culturales. Se proyecta, junto al Coliseo, la construcción de una plaza intercultural donde se colocará la simbología de la Pitahaya, que servirá para realizar actividades como el mes de las artes y turismo.

En diciembre se prevé realizar la feria internacional de la Pitahaya lo que hará trascender al cantón las fronteras y lo fortalecerá en el ámbito turístico y productivo.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.