Varios colectivos, se juntaron para realizar una serie de eventos con tendencia ecológica pro defensa del agua y parte de las actividades, fue el conversatorio por el agua que se realizó este martes 23 de julio a partir de las 17h00, en el auditorio de la Casa de la Cultura.
Estuvieron invitados como exponentes el antropólogo, Carlos Duche; el biólogo, Patricio Meza; el presidente de Ponackiss, Cristian Aguinda y el presidente de la Confenaie, Marlon Vargas.
En una primera parte, el moderador Diego Escobar, conocido activista ecológico, hizo un breve recuento histórico del extractivismo en Pastaza y dio paso a las intervenciones de los presentes, entre los que se encontraban gente del extranjero. Varios participantes dijeron que los gobiernos de turno han visto a la Amazonía como una vaca de la que se puede extraer y extraer; o como un patio trasero del que se puede sacar, pero sin invertir.
Durante la exposición del estado situacional del río Piatúa, por parte del antropólogo Carlos Duche, se dijo que quienes habitan en sus riberas, lo consideran sagrado, y sus aguas curativas, fuente de ricos peces para la alimentación, sus rocas cargadas de espiritualidad, asuntos que los mestizos no creen porque no saben de interculturalidad.
De las conclusiones obtenidas en el primer conversatorio se generará una agenda y las líneas de acción que se aplicarán en el futuro inmediato. Se prevé que, para el 3 de septiembre, la presencia del llamado “prefecto del agua” Yaku Pérez, desde la provincia del Azuay, quien dictará una charla sobre su experiencia de lucha.
Defender el agua es defender el futuro de las futuras generaciones, dejarles ríos limpios en los que puedan bañarse, el agua vale más que el oro y la acción ciudadana es importante, remarcó Jimmy Escobar, otro de los promotores de estas acciones ecológicas que estuvieron presentes en el acto.