Ante las declaraciones emitidas por el alcalde del Cantón Palora Estalin Tzamarenda, el presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo Amazónica Oswaldo Valverde, salió a los medios de comunicación para aclarar que el proyecto presentado por el alcalde del cantón Palora, no está dado de baja, simplemente se ha cerrado la caja en el Ministerio de Finanzas para este 2025, quedando entonces para su continuidad en el próximo año 2026.
El proyecto presentado por el municipio del cantón Palora se trata del mejoramiento a nivel de capa asfáltica de vía de la parroquia 16 de Agosto a la comunidad de San Ramón y otras comunidades aledañas, con una inversión de 3.3 millones de dólares, que están debidamente financiados.
Valverde, rechaza las aseveraciones del alcalde Tzamarenda que no son más que intentos de causar desestabilización de la institución pública y causar daño a la imagen y honra de las personas que representan al gobierno nacional en la región amazónica.
El asunto es que, desde el Ministerio de Finanzas se ha notificado el cierre del año fiscal a todas las instituciones, que lamentablemente se ha adelantado en este año con fecha 4 de diciembre, razón por la cual, a partir de esta fecha no se asignará recursos a ninguna institución. En virtud de ello y con el ánimo de resguardar los recursos que pertenecen a todos los amazónicos se ha tenido que paralizar todas las asignaciones previstas en estricta obediencia a esa directriz nacional.
Pero dejó en claro que esto no significa que se haya dado de baja este y otros proyectos, todos los proyectos aprobados por la CTEA están dentro del marco legal correspondiente porque hay un convenio firmado y eso se respeta, por lo cual desde la Secretaría Técnica se plasma la responsabilidad desde la institución.
Cualquier otra declaración sobre este tema es una falta a la verdad, todo obedece estrictamente al cumplimiento de las disposiciones de las entidades nacionales como en este caso del Ministerio de Finanzas y la Secretaría Técnica es una institución pública que pertenece y obedece a los estamentos estatales.
Lo que recomienda a todas las instituciones que aún no han recibido los recursos a que aprovechen este tiempo para seguir en las fases preparatorias precontractuales que también llevan un buen tiempo para que puedan ser consideradas en los primeros días del año 2026.
