Más de USD 4 millones fueron entregados a la Secretaría Técnica de la Amazonía, por parte de las empresas Hidroalto e Hidrosanbartolo, que operan en las provincias de Sucumbíos y Morona Santiago. Estos recursos corresponden a las utilidades generadas por estas hidroeléctricas en el ejercicio 2023.
En Sucumbíos, representantes de Hidroalto entregaron el recurso a Isabel Enrríquez, presidenta del Consejo de Planificación y Desarrollo Integral de la Amazonía (CPDIA), mientras que, en la provincia de Pastaza, delegados de Hidrosanbartolo, hicieron lo propio con Gustavo Piedra, secretario técnico de la Amazonía.
“Hoy recibimos estos recursos, los mismos que servirán para la ejecución de obras prioritarias que mejoren la calidad de vida de los amazónicos. En este sentido, invitamos a las autoridades locales a postular proyectos relevantes como dotación de agua potable, alcantarillado o saneamiento, entre otros, que generen la verdadera transformación amazónica”, indicó la Presidenta del CPDIA.
Con esta entrega se cumple con lo establecido en la Ley Amazónica (vigente hasta 2023), en lo estipulado en el artículo 64: “Las instituciones o empresas públicas, privadas, mixtas (…) depositarán obligatoriamente en los plazos previstos en la Ley y sin necesidad de autorización alguna, lo recursos económicos en la cuenta especial del Banco Central del Ecuador, denominada Fondo Común”.
“Reconocemos la entrega de estos recursos que se suman al Fondo Común. Con este aporte, se podrán financiar muchos más proyectos en toda la Amazonía”, destacó el Secretario Técnico de la Amazonía.
Para la provincia de Morona Santiago, la Secretaría Técnica de la Amazonía ha priorizado y llevado para aprobación del Consejo de la Amazonía 40 proyectos, con un financiamiento superior a los USD 44 millones y medio, mientras que, para la provincia de Sucumbíos, 59 proyectos por un monto cercano a los USD 37 millones para su ejecución.
Estos recursos han sido destinados para servicios básicos, saneamiento, vialidad, fortalecimiento agro productivo, conectividad, entre otras necesidades expresadas a través de la postulación de proyectos.