En la provincia de Napo las Fuerzas Armadas a través del Ejército ejecutó operaciones en apoyo a otras instituciones del Estado contra el delito ambiental de extractivismo.
En el río Anzu cerca de la comunidad Limonchikta, maquinaria pesada operaba de manera clandestina, el sitio de incidencia e impacto ambiental está ubicado entre la parroquia Talag y el cantón Carlos Julio Arosemena Tola.
Gracias a las denuncias de las familias afectadas y colectivos sociales se logró inhabilitar y decomisar los siguientes equipos y herramientas utilizadas en estas actividades contra los derechos de la vida y naturaleza.
Destrucción de 3 campamentos improvisados, 4 retroexcavadoras inhabilitadas y clausuradas, cierre de 1 piscina para desalojo químico, clausura de 3 clasificadoras tipo Z, decomiso de 2 tanques de combustible, 2 bombas de agua, 2 dragas, 1 motobomba de succión y 1 generador de luz.
En la Amazonía los soldados de selva continúan trabajando para erradicar la minería ilegal, que generan la degradación de los suelos y la contaminación del aire, lo cual también implica pérdida de flora y fauna, así como de recursos hidrobiológicos, afectando a la biodiversidad y a la migración de especies.