Inicio NoticiasNapo El Chaco continúa con vestigios de contaminación por derrame de crudo

El Chaco continúa con vestigios de contaminación por derrame de crudo

por Andres Ortega

Autoridades del cantón El Chaco y de la provincia de Napo comparecieron ante la ciudadanía del sector de Sardinas, sitio donde el derrame de petróleo del 23 de marzo de 2024 ha causado preocupación porque los fluidos se mantiene sobre el suelo de manera evidente.
Los lugareños brindaron información sobre la falta de compromiso de la empresa privada OCP Ecuador, operadora del ducto, que según indicaron, no limpiaron todo el desastre que provocó la fuga.

Para los representantes de la empresa, el accidente ocurrió por compresión axial de la tubería, esta fue ejercida por variaciones imprevisibles de las condiciones del suelo del lugar por donde cruza el oleoducto, además indicaron en un comunicado, que el derrame fue controlado el mismo 23 de marzo del año en curso.

“Eso no ha sido suficiente, la contaminación sigue en el suelo”, manifestaron los ciudadanos que creen que esto no pasará y que les afectará en sus cultivos y con el alimento de sus animales que pastan.

Según detalles que busca aclarar que esta afectación de fuerza mayor, no tiene nada que ver por una falla técnica de la empresa, también puso de manifiesto que Sardinas es una de las áreas afectadas por la erosión regresiva del río Coca, razón por la que se provoca el desmoronamiento de sus márgenes y es ahí cuando ocurren las averías en la tubería.

Hasta el cierre de esta edición OCP continuaba con actividades que buscan la remediación, restauración y reparación de la zona afectada, además continuaban con la socialización de las iniciativas que han emprendido para proveer de contingencia humana y técnica por las comunidades cercanas al lugar del derrame.

Organizaciones como Acción Ecológica continua con sus exhortos que piden públicamente la transparencia de información sobre la magnitud del derrame y los planes de mitigación de OCP en los sectores afectados en Sardinas.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.