Madelin Regalado es la directora de turismo del GAD Municipal del Cantón Pastaza, ganó una acción de protección otorgada por la corte provincial por situación de maternidad que le obligó a ser integrada a su cargo.
La sentencia establece varios puntos específicos como, por ejemplo, que el Alcalde conjuntamente con el procurador síndico tienen que ofrecerle disculpas públicas, por el atropello a los derechos que no son solo de ella como empleada sino también de una menos que se hallaba en situación de gestación.
Ante aquello, apenas se ha hecho una publicación en la página web institucional, que no tiene mayor alcance y la ciudadanía no se ha podido enterar de este pedido de disculpas públicas.
Por otro lado, la sentencia dictamina que se le tiene que cancelar los rubros correspondientes a salarios y todos los beneficios de ley por el tiempo en que se la desvinculó de su cargo. El valor pendiente que aún no se hace efectivo es de 13 mil dólares.
Otro factor que habla la sentencia, es que se le reincorpore de manera inmediata a sus funciones o a un cargo de igual rango que ostentaba y que se genere el proceso pertinente para el pago de los valores.
Finalmente, la sentencia, obliga a la institución a capacitar a todo su personal para que este tipo de atropellos a los derechos de la ciudadanía no se vuelvan a repetir.
Madelin Regalado, se incorporó a sus funciones el 23 de noviembre de 3023, pero desde esa fecha se han venido dando una serie de actitudes en su contra que ella las califica como situaciones de acoso laboral que le impide cumplir con sus funciones de manera efectiva. La gota que derramó el vaso fue haberle quitado personal 3 funcionarios de la dirección de turismo para que pasen a la dirección de cultura a colaborar en la planificación del programa de fiestas de Fundación de Puyo.
Señala que, al ser una disposición de la máxima autoridad, ella está para acatar, pero no está de acuerdo con ello, porque se le ha relegado en la planificación de las fiestas de Puyo, que le hace concluir que la dirección de turismo es la última rueda del coche en la presente administración.
Tiempo atrás ya se le había quitado otros funcionarios como el diseñador que ha pasado a comunicación y otro técnico que pasó a Avalúos y Catastros, y el peor de los colmos es que se le ha retirado incluso la laptop en la que laboraba la directora de turismo, que era su herramienta de trabajo.
El alcalde Germán Flores, responde que no se trata de acoso laboral porque aún ni siquiera tiene la oportunidad de conocerla, por lo que no sabe de quién se trata.