En las instalaciones de AIEPRA de la parroquia Shell, el consejo de Gobierno de la Comunidad Morete Cocha de la provincia de Pastaza, ofreció una rueda de prensa con la finalidad de dar a conocer los hechos de violencia que están ocurriendo en la comunidad al interior de la provincia.
Denuncian que desde el sábado 21 de presencia han sido víctimas de la invasión de personas de comunidades colindantes como del pueblo de Pacayacu que han ingresado acompañados por varias personas del sector de villano de la comuna de Rayayacu, quienes ingresaron abriendo trochas y poniendo estacas, bajo el argumento que estas tierras les pertenecen.
Señalan que históricamente nunca se ha tenido problemas con el pueblo de Pacayacu, es más en el año 2012 se ha firmado un acta de mutuo acuerdo con los dirigentes de dicha comunidad cuando Felipe Illanes y Zenaida Gayas eran los representantes, en donde se hizo un compromiso de respeto mutuo y de respetar los linderos ya establecidos.
Ahora hay nuevos dirigentes y nuevas personas que están incitando con una mala información para poder invadir con hechos de violencia en la comunidad de Mortecocha, armados, haciendo sus trabajos y amenazando a los miembros de la comunidad.
Es por esto que se han visto en la obligación de salir a los medios de comunicación, primero para denunciar este hecho de invasión a la comunidad por la vía de la fuerza y segundo, para hacer un llamado al diálogo como el mejor camino para poder llegar a ciertos acuerdos entre las comunidades.
Ya en el año 2022 tuvieron una situación parecida con la comunidad Mocawa y son los mismos que están incidiendo nuevamente en este nuevo hecho de invasión, señalan como responsables a las personas de Federico Inmunda, Ricardo Illanes, William Molina quien es vicealcalde del cantón Arajuno que en vez de dedicarse a trabajar por su cantón se dedica a estas cosas negativas en total estado etílico.
Se han hecho los acercamientos con las autoridades competentes, para poner la denuncia ya sea en la Gobernación de Pastaza y también en la Fiscalía de Pastaza, pero que no se ha tenido una respuesta favorable, por lo cual, les ha dado alas, para que este tipo de personas sigan en su propósito de invadir las tierras que no les pertenece y que no lo van a permitir.
Como dirigentes de Morete Cocha, están en la realización de una magna asamblea y poder tomar las decisiones correspondientes, como organizaciones están trabajando con Pakkiru para resolver el problema de linderos, pero ellos no respetan el proceso.