La Academia Nacional de Historia de Ecuador es la institución intelectual y científica encargada oficialmente del estudio de la Historia del Ecuador, cuya sede principal está en la Ciudad de Quito.
Franklin Barriga López, nació en Latacunga el 10 de junio de 1945. Hijo del Sr. Jorge Barriga León y de la Sra. Dolores López. Escritor, historiador y poeta, es el director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, a partir del 11 de enero de 2019, fecha en la cual fue elegido e hizo su discurso de despedida el anterior director Jorge Núñez Sánchez, recién fallecido.
Estuvo vinculado a la Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi, de la que fue Director de Sección, Vocal y Presidente. Fue Director del Departamento de Cultura del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas; y pertenece a diferentes instituciones culturales y literarias.
Ha desarrollado una labor importante en la educación, el periodismo y las letras y ha desempeñado relevantes cargos en las instituciones culturales.
“Barriga López nació para el arte y las letras. Su juventud inquieta está consagrada a las hermosas siembras del talento. Largo quehacer literario, casi una treintena de libros, aplaudido por la crítica contemporánea. Un exponente de excelencias morales que han despertado con justicia el aplauso y la admiración” (Nicolás Rubio Vásquez. – El Comercio, Quito, VII, IV, 79).
Figura emblemática del pensamiento del Ecuador e Iberoamérica. Serios y versados analistas del acontecer cultural de nuestro continente le han ubicado en el mismo casillero en el que se encuentran nombres como: Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, Germán Arciniegas, Rómulo Gallegos, Arturo Uslar Pietri, José María Arguedas y Octavio Paz.
Notable humanista, de asombrosa y oceánica producción, que afianza la identidad nacional e iberoamericana en los campos de la cultura y la historia. Autor de más de cien obras y de miles de artículos periodísticos publicados en el país y en el extranjero. Ganador del Primer Premio en el Concurso Continental para escritores de habla inglesa, francesa, portuguesa y española, organizado en homenaje al Bicentenario del libertador, por la OEA y el Gobierno de Venezuela (1983), con su libro Simón Bolívar y la educación en América. Sus actividades de escritor e internacionalista se desenvuelven, desde hace décadas, en las Américas, Europa, Asia, África y Oceanía.
Con su hermano Leonardo publicó el “Diccionario de la Literatura Ecuatoriana”. Su trabajo más notable es, sin duda, su “Monografía de la Provincia de Cotopaxi”, monumental obra de 1.750 páginas, escrita en 10 tomos.
Obras publicadas: “Yermo”, “Canción del Labrador”, “Romería a la Luz”, “Poemas del Camino”, “Israel: consideraciones sobre el pueblo judío”, “Entre la Niebla y el Sol”, “Cantos a la Patria”, “Problemas del Mundo Contemporáneo” y muchas más.
En el campo de la investigación histórica aparecen “Algunas Consideraciones sobre América Precolombina”, “Motivos Latacungueños”, entre otras.