Una vez que finalizó el paro nacional el domingo 13 de octubre de 2019, empezó la incertidumbre por la dotación de combustibles.
En la mayoría de gasolineras no hubo abasto, y en las que sí, los usuarios expresaron su malestar porque querían que se expenda al precio con subsidio, debido a que el día anterior el presidente Lenin Moreno derogó el decreto 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles.
Sin embargo, los propietarios de las estaciones de servicio explicaron que a ellos aún no se les había despachado con los precios anteriores porque el nuevo decreto aún no había sido emitido.
“Lamentablemente no podemos facturar porque no hay el decreto, del combustible que viene al precio anterior. Si queremos facturar nos dicen que nos dan al precio que está actualmente”, explicó Denise Coka, de la gasolinera Coka, el día lunes 14 de octubre por la mañana.
Igual situación comentó Orlando Tamayo, secretario General del Sindicato de Choferes, quien llamó antes de la entrevista a la ciudad de Ambato, al depósito de combustibles (El Beaterio), para constatar si el tanquero podrá arribar con dicho servicio.
En efecto, le manifestaron que no despacharán el combustible con el nuevo precio debido a que aún no tienen la disposición.
Solicitó paciencia hasta que haya resultados del Gobierno a través del nuevo decreto.
De su lado, María del Carmen Villaroel, gerente propietaria de gasolinera Azor, debido a la gran cantidad de usuarios que llegaron a su estación de servicio, se decidió traer al precio sin subsidio.
Dijo que comprendió a los ciudadanos porque estaban todos con el afán de empezar a trabajar después de 11 días de paralización del país. Al ver su desesperación porque no podían debido a que estaban sin combustible hice que cargaran los tanqueros.
Ella estuvo muy consciente que en el caso de emitirse el decreto en el mismo día que trajo el diésel y súper, podría tener pérdidas porque debía bajar los precios pese a que ella los adquirió con un mayor valor.
“Mi empresa también debe cumplir con la labor social y humana, no solo de réditos”, dijo. En este lugar se instaló una larga cola de vehículos y motos. Además de ciudadanos con galones en mano.