Archidona “La Bella” primera capital de oriente, heredera de los pueblos milenarios en donde nacieron los héroes de la guerra Beto y Jumandy hoy están siendo vulnerados en los derechos de su pueblo.
El Gobierno Nacional en su intención de reforzar la seguridad carcelaria del país propuso la construcción de una cárcel de máxima seguridad en el corazón del pueblo de Archidona a escasos metros de cuatro unidades educativas poniendo en riesgo la seguridad de cientos de niños y jóvenes.
Desde el mes de agosto de 2024 se aceleró esta intención del Gobierno, por ello las fuerzas vivas del cantón Archidona se organizaron en reuniones para encauzar la resistencia a la construcción de esta cárcel, esa lucha ha encontrado eco en toda la población de la provincia de Napo.
En septiembre de 2024 en la ciudad de Tena se realizó una marcha ciudadana, alertando los peligros que acarrea la construcción de una cárcel, para muchos la Seguridad Ciudadana sería vulnerada.
Buscando los medios jurídicos y de protección constitucional para las organizaciones sociales y la ciudadanía, las autoridades plantearon una acción de protección en la corte provincial de justicia de Napo, sin embargo, basándose al engaño y la desinformación de la SNAI, los jueces no fallaron a favor de las medidas cautelares y la acción de protección solicitadas.
Las autoridades y los representantes de las fuerzas vivas, continuaron buscando un diálogo con el Gobierno Nacional, logrando exponer en dos ocasiones el grave peligro que significa la construcción de esta cárcel.
Napo corre el peligro del incremento de la delincuencia organizada alrededor de esta construcción, el SNAI publicó el proceso de contratación en el portal de compras públicas frente a esta medida de resistencia.
En una segunda acción de protección y ante el clamor de la población el gobierno no ha sido empático con las causas del pueblo de Napo.
Mientras el proyecto de la construcción de la cárcel se mantenga, la población de Napo seguirá en su derecho a la resistencia; para muchos la cárcel traerá sufrimiento, inseguridad y el incremento de la delincuencia, la población de Napo está siendo vulnerada en sus derechos y el de los pueblos y nacionalidades milenarias que viven en Archidona y la provincia de Napo.