Sofía Salas, presidenta de la Cámara de Turismo de Pastaza, mostró su preocupación por cuanto el sector turístico resultó muy golpeado durante este feriado a consecuencia del paro nacional del sector indígena del Ecuador.
Señaló que tras el anuncio de que en Pastaza también se iban a registrar movilizaciones todas las reservaciones anticipadas por los turistas fueron canceladas bajando a un nivel cero (0), más una vez que todo desembocó solo en una marcha pacífica por parte de las nacionalidades, nuevamente volvieron a reactivarse las reservaciones, pero ya no al nivel que se esperaba.
Otra de las causas que señala como factor negativo para la baja afluencia de turistas, es la mala difusión de la información por parte de ciertos medios de comunicación de la provincia y redes sociales, como por ejemplo una página denominada “Noti Flash Puyo”, que siempre está difundiendo información negativa y muchas veces falsa, no sabe por qué motivo pero que se hace mucho daño a Pastaza. así por ejemplo difundió imágenes de fuertes inundaciones donde se veía como el agua arrastraba a los vehículos, que en realidad no corresponden a la provincia de Pastaza, eran imágenes de otros países incluso pero que al ser una página de Pastaza el turista inmediatamente la relacionaba con nuestra provincia.
Desde la Cámara de Turismo se le ha hecho un llamado para que precise el lugar a donde corresponde la información, pero lamentablemente no lo hizo, lo cual nos hizo mucho daño y por eso el llamado a todos los medios de comunicación a que sean más profesionales en su trabajo y no le hagan daño al turismo en la provincia de Pastaza. “El turista es muy sensible, es muy cuidadoso y ante una información mal presentada simplemente no viaja” señaló.
Por otro lado, los esfuerzos de las autoridades han sido muy positivo, de parte del Municipio de Pastaza se hizo la promoción como corresponde a nivel nacional con la finalidad de captar la atención de los turistas y por otro lado el Gobierno Provincial con la organización de eventos donde trajo artistas nacionales que llamaron la atención de los ciudadanos. Lamentablemente la Feria de Turismo no se pudo ejecutar al cien por ciento, muchas cosas programadas se tuvieron que suspender por el paro, postergando para el mes de noviembre para las fiestas de la provincia.
Por otro lado, la Federación Deportiva de Pastaza organizó un evento en la parroquia Shell que fue muy bueno, los hospedajes en este sector fueron un lleno completo y eso es lo que hace bien al turismo. Espera que para el feriado de noviembre las cosas sean mejores.