Lamentablemente, luego de varios meses de venir impulsando el proceso de licitación para la contratación de la o las operadoras que brindarán el servicio a las comunidades más apartadas de la región amazónica, este se ha dado de baja, por lo que un nuevo proceso está por iniciar.
Según Gabriela Hidalgo gerente de la Empresa Pública, lamentablemente el proceso se ha tenido que declarar desierto, luego de tanto esfuerzo, por cuanto hubieron varios oficios, sobre todo de parte de la misma Secretaría Técnica Amazónica que ingresó al SERCOP en que aludían un inconveniente en la firma del convenio y también un oficio de la compañía Alas del Socorro, que aparentemente participaban como un consorcio de diferentes operadoras, pero al final ingresó al SERCOP como Alas del Socorro y que omitieron una información dentro de la documentación, por lo que el SECOP recomendó la declaratoria de desierto.
Todo este proceso que inició desde el mes de agosto de 2021, se prologó hasta el mes de enero de 2022 en el que finalmente se recomienda que se declare desierto el proceso, en el cual solo una compañía estaba participando que era Aerokashurko; pero las resoluciones del SERCOP son de carácter obligatorio.
En este sentido ya en el 2002 se ha tenido que volver a solicitar nuevas proformas a todas las operadoras aéreas, pero lamentablemente la única que ha presentado hasta el momento es nuevamente Aerokashurco, a lo cual, los costos ya no son los mismos del año pasado, estos se han elevado, por lo cual el presupuesto cambia y en ello se ha tenido que hacer un reajuste con la rebaja de las horas vuelo ya no las 2500 que estaban estimadas en el proceso anterior. Ahora para ello, se ha tenido que solicitar a la Secretaría Técnica la autorización para poder contratar menos horas vuelo y con ello, proceder con la contratación.
En todo estos oficios y obstáculos que se han presentado, lo único que se ha conseguido es hacer caer el proyecto y que los únicos perjudicados son los habitantes de las comunidades que necesitan del servicio de manera urgente.
Ahora, se está a la espera de la aprobación de la Secretaría Técnica y también con la ampliación del plazo de tres años establecidos para la ejecución del proyecto, con ello que ya no haya más obstáculos porque lo que se trata es servir con el transporte aéreo a las comunidades del interior. En este sentido, el daño no lo están haciendo al Prefecto como tal, ni al mismo Gobierno Provincial, sino que el daño lo están haciendo al pueblo de las comunidades que necesitan contar con el servicio.
Los recursos para el primer desembolso correspondientes para el primer año ya han sido depositados en un monto de 870 dólares.